DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Airbus se plantea salir del capital de Alestis cuando vuelva a ser rentable

  • El grupo rechaza la pérdida de peso de España en la división militar Asegura que va a potenciar el papel de Sevilla en el programa del A400M

Airbus se plantea abandonar el accionariado de Alestis en el momento en el que vuelva a la rentabilidad esta compañía que tuvo que rescatar por sus problemas de viabilidad económica. "Nosotros entramos en Alestis para darle una gestión más empresarial. La idea siempre fue sanearla, darle futuro y salirnos", reconoció ayer el director de Ingeniería de Aviones Militares de Airbus Defense & Space, Miguel Ángel Morell-Fuentes, en un coloquio organizado en el Club Antares por la Cámara de Comercio de Sevilla con el patrocinio de Sofitec.

El directivo evitó concretar los plazos que maneja el consorcio aeronáutico aludiendo a que Alestis depende de otra división. "Pero creo que en el momento en el que sea totalmente rentable, Airbus no tendrá intención de seguir en Alestis", señaló Morell-Fuentes. Airbus se vio abocada a tomar las riendas de Alestis cuando estaba en concurso de acreedores ante los continuos problemas que presentaba para desarrollar las piezas que le había encargado -fundamentalmente, la panza y el cono de cola del avión de pasajeros A350-. Posteriormente, incluso entró en su accionariado.

Actualmente, el capital social de Alestis está fijado en 56,1 millones de euros, permaneciendo como únicos accionistas Airbus con el 61,91% de la representación, la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) -dependiente del Ministerio de Industria- con un 24%, y Unicaja con el 14%. Por el camino se quedaron tanto el Grupo Alcor, como Caixabank -heredera de la participación de Cajasol-, la Junta de Andalucía y el Banco Europeo de Finanzas (BEF) -el antiguo banco creado por las cajas de ahorros andaluzas-.

Alestis debe convertirse "en la empresa de referencia para el grupo", según Miguel Ángel Morell-Fuentes. Junto a Aernnova y Aciturri, Alestis es una de los tres tier one o proveedores de primer nivel de Airbus en España. Al ser preguntado en el coloquio por una fusión entre ellos, el directivo de Airbus recordó que el consorcio aeronáutico siempre "ha potenciado que se constituyan en una sola empresa, como ha ocurrido en Francia o en Alemania". "Pero sabemos que un proceso de este tipo es complicado", admitió el responsable de Ingeniería de Aviones Militares de Airbus Defense & Space.

Por otra parte, Miguel Ángel Morell-Fuentes rechazó que España haya perdido peso en la división militar con los recientes cambios de organigrama, que han llevado a que los problemas industriales del avión de transporte militar A400M se gestionen a partir de ahora desde Múnich -y no desde Madrid-, bajo la responsabilidad de Pilar Albiac. "Independientemente de quién esté al mando, tenemos una fuerte presencia española", aseguró el directivo, que incidió en que se va a potenciar el papel de Sevilla dentro del programa del A400M, traslandando a la capital hispalense los trabajos de desarrollo que se realizan actualmente en Toulouse. "No es tan dramático como se ha relatado", recalcó.

El responsable rechazó que haya problemas para comercializar el A400M. "No está fallando nada. Los aviones de defensa no se venden de un día para otro. En cualquier empresa es una tarea que lleva cuatro o cinco años. Hay que darle tiempo, como ocurrió con los tanqueros, que han ganado todos los concursos fuera de EEUU", puntualizó.

En cambio, Morell-Fuentes sí admitió la existencia de retrasos y complicaciones en la producción y el desarrollo del aparato de transporte militar, que ha obligado a Airbus a provisionar más de 4.500 millones de euros para cubrir los sobrecostes acumulados. El directivo lo achacó a los avances tecnológicos introducidos en el A400M. "Es cuestión de tiempo, pero todo se acabará resolviendo", confió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios