DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

El BBVA completa la compra de Catalunya Banc y asume su control mayoritario

  • La entidad que preside Francisco González ha formalizado la adquisición de un paquete total de 1.947,2 millones de acciones, equivalente al 98,4% del capital social de la antigua caja catalana.

BBVA ha completado la compra de Catalunya Banc (CX) y asumirá el control mayoritario de la entidad, una vez que ha formalizado la adquisición de un paquete total de 1.947,2 millones de acciones, equivalente al 98,4% del capital social de la antigua caja catalana.

El precio de la operación asciende a unos 1.165 millones de euros. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco presidido por Francisco González ha obtenido este viernes las preceptivas autorizaciones y verificadas todas las condiciones suspensivas acordadas. BBVA compró CX al ganar en julio de 2014 la puja por la entidad nacionalizada. En ese momento, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) informó que la oferta de BBVA por CX ascendía a 1.187 millones y superaba las presentadas por Banco Santander y Caixabank, pero esta cantidad contemplaba hacerse con el 100% de la entidad.

La operación posibilitaba limitar la transmisión al 98,4% de las acciones, como finalmente ha ocurrido, un paquete accionaral correspondientes al Frob y al Fondo de Garantías de Depósitos (FGD). El resultado es el consiguiente ajuste de precio hasta los 1.165 millones.

En la segunda mitad de este mes BBVA ha ido completando los diferentes trámites para culminar la operación de compra de CX. En los últimos días la entidad catalana ha ejecutado la venta de una cartera de créditos principalmente hipotecarios al grupo inversor estadounidense Blackstone, operación que anunció en julio, por un importe final de 4.123,3 millones de euros.

Además, CX ha aprobado recientemente el nombramiento de seis nuevos vocales en el consejo de administración, lo que suponía el inicio del desembarco de BBVA en la entidad. Los nombramientos se correspondían con Cristina de Parias (directora de BBVA en España y Portugal), Xavier Queralt (director territorial del BBVA en Cataluña), Jordi Foz, Francesc Jordà, Maria Ángeles Peláez y Christian Terribas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios