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Economía

La clave para la fidelización del cliente, en el poder de la marca

  • Los mejores ingredientes para lograr la diferenciación en un sector: la pasión, la ilusión, la creatividad y el equipo humano, según los responsables del Restaurante Ruta del Veleta

Es una receta sencilla: pasión, ilusión, creatividad y rodearse del mejor equipo posible, que esté comprometido, motivado, incentivado y tenga sentimiento de pertenencia al grupo. Ésta es la receta que ofrecen los responsables del Restaurante Ruta del Veleta (Granada) para lograr la diferenciación en restauración y en cualquier actividad. En ella se cimenta la fidelización del cliente, eje sobre el que todo gira para que una compañía sobreviva, tenga éxito y perdure en el tiempo, como es el caso de este establecimiento granadino que abrió sus puertas en 1976 de la mano de los hermanos Pedraza, Miguel y José, y que ya va por la segunda generación. "Todo comienza y termina con el cliente", resumió el gerente del restaurante, Óscar Pedraza, que recordó que en España hay más de 100.000 restaurantes, a los que hay que sumar los bares, de ahí la importancia de apostar por hacer algo diferente. "Nosotros ofrecemos experiencias", señaló, al tiempo que explicó que su empresa "depende de contar con una gran materia prima y ofrecer servicios de calidad, lo que depende de las personas".

Éstas son algunas de las claves que ofrecieron Óscar Pedraza, gerente del restaurante, Marcos Pedraza, jefe de cocina, y Manuel Martín, subdirector de marketing, ante alrededor de 200 personas, la gran mayoría empresarios que asistieron al II Foro Pyme Realidad y Retos de las Pymes en Almería, organizado por Banco Popular y el Grupo Joly, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Almería, y que tuvo lugar esta semana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce.

El jefe de cocina realizó una receta en vivo para explicar estas directrices para lograr el éxito. El chef elaboró una sencilla receta a base de gamba roja, erizo de mar y tomate de Almería, que puso como ejemplo de cómo se debe emprender en un negocio: "La diferenciación no está en la materia prima", sino en "cómo vistas el producto, el toque personal", junto al personal de sala, que ha de recoger el feedback del cliente y explicarle lo que necesite saber sobre su plato.

Marcos Pedraza insistió en que los mejores ingredientes han de ser una combinación de pasión por el trabajo bien hecho, ilusión por satisfacer y fidelizar al cliente, y creatividad sostenida, con los criterios y los valores adquiridos de generaciones anteriores. Gracias a ellos, Restaurante Ruta del Veleta consigue ofrecer al cliente una experiencia única y diferente, pues el éxito también se basa en eso, en vender emociones, sentimientos, "tocar el corazón".

Manuel Martín se centró en la importancia de mantener la motivación del equipo humano. Entre la cocina, que cuenta con una decena de personas, el comedor, y los colaboradores, suman sesenta trabajadores. Y Martín aboga por cuatro formas de trabajar: protocolo de actuación con los valores de la empresa; aportación de ideas; seguimiento de los procesos; incentivación. "Nuestra empresa depende de las personas, por eso es tan importante que estén motivados", afirmó.

El evento estuvo moderado por el director de Diario de Almería, Antonio Lao, y contó con la participación del director de Banca de Clientes de Popular, Miguel Ángel Luna, el director regional de Almería y Granada de Popular, Jaime Lobo, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, y el director territorial de Andalucía Oriental de Popular, Manuel Quero, que fue el encargado de poner el broche al acto.

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