FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

¿Las pymes saben buscarse los 'cuartos'?

  • Las Cámaras de Comercio de Andalucía enseñan a 3.500 pequeñas empresas y autónomos a encontrar salidas a la falta de financiación Sólo el 21% acude a los bancos para pedir un crédito

La Semana de la Financiación, organizada por las Cámaras de Comercio de Andalucía, ha registrado cifras récord de participación: más de 3.500 pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. Durante siete días, las catorce cámaras de Comercio, con convocatorias simultáneas en las ocho provincias andaluzas, han organizado 64 actividades (talleres, seminarios, conferencias…), en los que han intervenido un total de 100 expertos. El único objetivo, dar soluciones a pymes y emprendedores para superar uno de los problemas que frenan su competitividad: la falta de financiación.

La iniciativa, que ha contado con el respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), forma parte del programa Aprende a Financiarte, puesto en marcha por la Cámara de Comercio de España y el Consejo andaluz de Cámaras de Comercio, que combina el asesoramiento directo y personalizado a la empresa y una plataforma digital, aportando los conocimientos y herramientas necesarias en el proceso de búsqueda de financiación pública o privada que más se ajusta a las necesidades de la compañía o el autónomo.

En este contexto, durante la celebración de la Semana de la Financiación y con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre la situación actual de la financiación empresarial, el Consejo andaluz de Cámaras de Comercio presentó un estudio basado en una encuesta a 600 pymes andaluzas. Entre los datos más relevantes destacó que sólo el 21% de las pymes acuden a los bancos para solicitar un crédito y un 85% de ellas logran financiación en un plazo medio de dos semanas. El estudio puso también de manifiesto que un 15% de las empresas encuestadas no acudieron a entidades financieras "por miedo a que su petición fuese rechazada".

Además existe un gran número de compañías, un 56% de las pequeñas empresas andaluzas, que afirman no necesitar financiarse fuera, lo que a juicio de los expertos que participaron en la Semana de la Financiación, puede explicar la existencia de una "importante reserva" en el tejido industrial andaluz para acometer el desarrollo empresarial.

Los mayores obstáculos para lograr los créditos, que se destinan en un 60% a los gastos corrientes, hay que buscarlos en la falta de avales o garantías de las empresas y en los elevados tipos de interés, según el catedrático de Finanzas de la Universidad de Málaga, Manuel Ángel Fernández.

El pistoletazo de salida a la Semana de la Financiación organizada por las Cámaras fue la Carrera popular por la Financiación celebrada en Sevilla, en la que participaron más de 5.000 corredores. Patrocinada por el programa Aprende a financiarte, perseguía "reconocer, impulsar y fomentar los valores de esfuerzo y superación de los pequeños empresarios, autónomos y emprendedores en tiempos de crisis a la hora de mantener y poner en marcha sus proyectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios