TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

El resultado electoral y el posible impago de Grecia llevan el miedo a los mercados

  • El Íbex cae un 2% tras el amago de Atenas para no pagar al FMI y el batacazo del PP sumado al ascenso de Podemos en Madrid y Barcelona

El principal indicador de la bolsa española, el Íbex 35, perdió ayer un 2%, hasta 11.322,3 puntos, principalmente por la incertidumbre sobre Grecia, lo que afectó a otras plazas europeas, pero también por el miedo al futuro político en España tras la celebración el domingo de las elecciones municipales y autonómicas. El batacazo de la bolsa española, el mayor desde principios de mes y que lleva al selectivo a pérdidas en el acumulado de mayo, se produce después de que Grecia dijera ayer que los cuatro pagos al FMI entre el 4 y el 19 de junio, que suponen 1.600 millones de euros, no se harán porque no tiene el dinero.

El Gobierno heleno ha advertido que no quiere chantajes y el pago de los sueldos de los funcionarios y de las pensiones es "prioritario", frente al abono de los préstamos al FMI.

El impago del país mediterráneo no implica la quiebra de forma automática, el temido default, pero algunos miembros del ala más radical del Ejecutivo abogan directamente por la suspensión de pagos, aunque eso suponga salir de la Eurozona.

Por eso, a pesar de que las bolsas asiáticas comenzaron la semana con fuerte avances y las plazas de Fráncfort y Londres permanecieron ayer cerradas por el día de Pentecostés, el temor a que la crisis griega no se resuelva en los próximos días ha lastrado el resto de las bolsas europeas. El parqué español cayó algo menos que el 2,09% de Milán, pero cuatro veces más que el 0,5% de París.

Al margen de Grecia, el resultado de las elecciones municipales y autonómicas en España impulsó las ventas en la Bolsa española, cuyos inversores constatan la pérdida de apoyos del partido del Gobierno. El hecho de que el PP haya perdido 2,5 millones de votos y la hegemonía en algunos de sus grandes feudos transmite inquietud entre los inversores, según explicaron los expertos consultados por Efe.

Especial atención prestan a que el emergente Ahora Madrid y el PSOE puedan gobernar juntos la ciudad de Madrid, centro económico del país, y que la activista Ada Colau le haya arrebatado la Alcaldía de Barcelona a CiU.

Entre las propuestas de esta última está aplicar una tasa a las eléctricas y multar a los bancos que tengan pisos vacíos, lo que ha contribuido a que estos dos sectores se anotaran ayer importantes caídas en la última sesión.

Como ya adelantaban los expertos antes de la cita electoral, la desconfianza sobre la situación económica en España podía sentirse en los mercados si las elecciones municipales y autonómicas del domingo provocan situaciones de ingobernabilidad o ponen en peligro reformas que se habían llevado a cabo.

A la espera de los pactos que se alcancen en los próximos días, los inversores no alterarán su percepción de España si el PP y el PSOE consiguen el control de buena parte de los parlamentos autonómicos, pues "los dos grandes partidos tienen el beneplácito del mercado", como explicaba desde Self Bank Felipe López Gálvez. Pero si estos acuerdos no se producen, hay que tener en cuenta que para los inversores la ingobernabilidad es "como el agua para los gatos", y si pueden escoger entre 200 países para invertir no acudirán a uno que no les sugiere "estabilidad".

Ésta fue la principal advertencia hecha por el economista José Carlos Díez en los días previos a las elecciones, cuando insistió en que los comicios podían servir para trasladar que "España no es Grecia", siempre que no venciera un partido contrario a los ajustes.

Pero mientras se resuelve esa incógnita, no sólo sufre el mercado de renta variable sino también el de deuda, por lo que el bono español a diez años repuntó hasta el 1,837% y la diferencia con la deuda alemana al mismo plazo, que es la prima de riesgo o desconfianza de los inversores, se amplió a 123 puntos básicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios