TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Los controladores aéreos convocan cuatro días de paros parciales el 8, 10, 12 y 14 de junio

La Unión de Controladores Aéreos (USCA) anunció ayer la convocatoria de paros parciales durante los días 8, 10, 12 y 14 de junio, un derecho que ejerce el colectivo por primera vez en 26 años, y con el respaldo de más del 81% de votos a favor de sus afiliados, para un sindicato que engloba al 90% del colectivo.

La última convocatoria de huelga de controladores fue en 1989 cuando el colectivo, ya civil, protestó por la regulación de su integración en la Administración para dejar de depender de la autoridad militar, tras varias huelgas de celo.

La protesta responde a la decisión de Enaire, matriz de Aena, de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y de no readmitir a uno de los profesionales, lo que les lleva a un "callejón sin salida", según los portavoces de USCA.

Los paros serán de dos horas, desde las 10:00 a las 12:00 y desde las 18:00 a las 20:00 durante las cuatro jornadas convocadas por USCA para los días 8, 10, 12 y 14 de junio. "En un principio los paros iban a ser en marzo, al conocerse las sanciones, pero no era el momento", explicaron en referencia al accidente de Germanwings. Tampoco en Semana Santa ni durante las elecciones autonómicas y municipales eran fechas adecuadas, añadieron.

La portavoz nacional de USCA, Susana Romero, cree que estos paros "no deberían afectar" a la negociación del III Convenio Colectivo, cuya mesa de negociación celebró ayer una reunión. Enaire y los representantes de sus controladores aéreos tienen dos años por delante, 2015 y 2016, para negociar un nuevo convenio, siendo de aplicación en todo este periodo el II convenio -dictado mediante el laudo arbitral de Manuel Pimentel emitido el 28 de febrero de 2011- en vigor por estar prorrogado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios