DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Juncker pide a los griegos que voten "sí a Europa" en el referéndum "sea cual sea la pregunta"

  • El presidente de la CE acusa al Gobierno heleno de engañar a sus ciudadanos. Rajoy lanza un mensaje de calma a los españoles, al igual que hace Hollande con los franceses. Merkel dice estar dispuesta a negociar si gana el sí.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió este lunes al pueblo griego que "vote que sí" en el referéndum del domingo y reclamó al primer ministro Alexis Tsipras "que diga la verdad al pueblo griego". "Les pido a los griegos, a los que amo profundamente, que voten que sí, sea cuál que sea la pregunta, que voten que sí porque lanzaran un mensaje de que quieren seguir con la eurozona y la familia de la Unión Europea", señaló Juncker en una comparecencia ante la prensa.

Preguntando por qué significaría un "no" de los griegos en la consulta del domingo, señaló que "significaría que Grecia dice no a Europa". "Hay que decirle al pueblo griego lo que está en juego y que no es fácil pero otros lo han hecho", señaló Juncker en referencia a las reformas adoptadas en países como Irlanda, Portugal, Chipre o España. "Es la hora de la verdad" repitió el Juncker, que apuntó que él nunca "decepcionaría al pueblo griego" y que "sabe" que los griegos tampoco lo harían. Asimismo, dijo que Grecia como toda democracia tiene derecho a convocar un referéndum pero señaló que "en una democracia los ciudadanos tienen derecho a saber toda la información y toda la verdad", en referencia a las propuestas realmente hechas por las instituciones. Este domingo y en una medida sin precedentes, Juncker decidió publicar las propuestas hechas en los últimos días a Grecia "en aras a la transparencia y al Gobierno griego", señaló el presidente de la CE, que añadió que con esa decisión no ha pretendido "influir" la opinión griega sino que "conozca toda la verdad".

Juncker afirmó que confía en que la zona euro seguirá contando con 19 miembros, incluyendo a Grecia, y reiteró que la salida de ese país del euro, "nunca ha sido ni será una opción", "Mi perspectiva es que seguiremos siendo 19 (en la eurozona) y que seremos más numerosos a lo largo de los años y decenios próximos", indicó Junker en una rueda de prensa para abordar la última hora de la situación de Grecia tras la ruptura de las negociaciones con las instituciones internacionales acreedoras. El presidente comunitario subrayó que "la salida de Grecia del euro nunca ha sido ni será una opción", al tiempo que rechazó las calificaciones de "ultimátum y chantajes" hechos por Atenas. "He hecho todo por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Grecia", dijo Juncker, que indicó que ese acuerdo tiene que ser aprobado también por las otras 18 democracias del euro, que "han dejado miles de millones del dinero de sus contribuyentes a Grecia".

En opinión del político luxemburgués, Europa "no puede funcionar si no somos capaces de gestionar las diferencias", y destacó que en la eurozona "hay 19 democracias, no 18 contra una ni una contra 18". Para Juncker, la cuestión griega no se trata de "un juego de ganadores o vencedores", sino que "o bien somos todos ganadores, o bien todos perdedores" en la eurozona. "Me siento afligido, entristecido, por el espectáculo de los últimos días. La buena voluntad se ha evaporado. Tras todos los esfuerzos desplegados por mí y las otras instituciones, me siento traicionado", señaló. También aseguró que los negociadores griegos "se levantaron de la mesa el viernes de manera inesperada", cuando negociaban una salida a la crisis con las tres instituciones acreedoras: la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). "Hemos movido montañas hasta el último momento, cuando las autoridades griegas cerraron la puerta", señaló.

Juncker afirmó que "hará falta" que los ciudadanos griegos, llamados a las urnas para decidir en referendo si aceptan las últimas propuestas de la tríada acreedora, "vean claro lo que está en juego". En ese contexto, el presidente de la CE se esforzó en explicar algunos detalles de la propuesta europea a Grecia, e hizo especial hincapié en aclarar que no implica recortes en salarios ni en pensiones, y que no se trata "de un estúpido paquete de austeridad". "Es un paquete exigente, pero justo", subrayó Juncker, que precisó que "no hay recortes en salarios ni en pensiones", sino que se incluyen medidas "para crear una mayor justicia social, más crecimiento y una administración pública más moderna y transparente", dijo Juncker. "En muchas cosas fuimos precisamente nosotros, la CE, la que tuvo que insistir en las medidas más sociales", aseguró Juncker, que añadió que hubiera esperado que el Gobierno griego hubiera insistido más en esos objetivos, conforme a sus manifiestos durante la campaña electoral.

Reconoció que algunas de las propuestas "harán sufrir a medio plazo", pero el paquete "va mucho más allá de las medidas fiscales y propone una clara manera de avanzar". Además, subrayó que rebaja los objetivos fiscales y da más tiempo al Gobierno griego para alcanzarlos. Según Juncker, comparado con la anterior propuesta, en la actual se pide a Grecia menos de 12.000 millones de euros de ahorros de cara a los próximos años. "Y de hecho el Gobierno griego ya ha dado su acuerdo a esto y lo ha saludado", aseguró Juncker.

Rajoy apela a la tranquilidad porque en España no pasará lo que en Grecia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que los españoles pueden estar tranquilos ante la crisis generada por Grecia porque en los últimos años se han aplicado políticas serias que impiden que en España pueda pasar lo que está ocurriendo en el país heleno. "Los españoles pueden estar tranquilos, entre otras razones porque a lo largo de los últimos años, con su esfuerzo, dedicación, trabajo y comprensión, han apoyado las reformas que se han llevado a cabo y han dado lugar a que en estos momentos en España podamos estar tranquilos", ha sido el mensaje lanzado por el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha salido al paso de los elogios que Podemos ha dirigido al Gobierno griego, a su primer ministro, Alexis Tsipras, y al partido Syriza. El dirigente de Podemos Rafael Mayoral ha denunciado el "chantaje inaceptable" a Grecia por parte del FMI y el Banco Central Europeo y ha criticado la "nefasta" imagen que está dando Rajoy actuando como un "gobierno colonial" al "servicio de Merkel". Al pedirle los periodistas al presidente que opinara sobre estas palabras ha ironizado diciendo que "hay que oír de todo en la vida" y ha recordado ante las alabanzas a la actitud del Gobierno griego que "el cien por cien de los gobiernos de la zona euro no parecen opinar lo mismo".

También ha rechazado que España haya aceptado las órdenes de Merkel porque no ha estado sometida a un rescate y, por tanto, ha explicado que no se ha sometido a las indicaciones del Banco Central Europeo ni de nadie. Lo que ha hecho España, ha expuesto, es una política económica que ha servido para no ser rescatada y para empezar a crecer y crear empleo. Ha recordado las previsiones a la baja de Grecia después de que Syriza se hiciese con el Gobierno y ha dicho que esa es la diferencia entre las políticas serias y las que no lo son tanto. "Las serias, aunque sean difíciles, duras e incómodas y aunque cueste trabajo tomar las decisiones, acaban llevando al crecimiento y al empleo, y las demás llevan a lo que estamos viendo hoy día en Grecia, a que la gente no pueda sacar su dinero de los bancos", ha añadido. En esa línea, ha insistido: "Por suerte, esto en España no va a pasar porque es un país serio y ha tenido un Gobierno serio".

Rajoy ha subrayado que Grecia ha roto unilateralmente las negociaciones con la UE, y que aunque tiene derecho a celebrar los referendos que quiera, todos los países de la zona euro le están trasladando el mensaje de que hasta mañana por la noche aún puede negociar y de que no se pueden cambiar las normas de asistencia financiera. Ha reiterado que la UE ha sido muy solidaria con Grecia y quiere seguir siéndolo, pero ha puntualizado que el país heleno debe cumplir las normas y tiene que poner algo de su parte.

Hollande dice que Francia no teme las consecuencias del 'corralito' griego

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que la economía de su país no tiene "nada que temer a las consecuencias de la crisis griega", porque es "mucho más robusta" que hace cuatro años. "Hoy la economía francesa es robusta, mucho más robusta que hace cuatro años, y no tiene nada que temer a lo que pueda suceder. (Francia) no actúa por miedo a lo que pueda pasar, sino porque es su responsabilidad", indicó tras haber celebrado en el Elíseo un Consejo de Ministros restringido para analizar la situación.El presidente subrayó que respeta la decisión "soberana" del Gobierno heleno de someter a referéndum el próximo 5 de julio las medidas propuestas por los acreedores internacionales, y recordó que Francia es partidaria de que Grecia se mantenga en la eurozona. "Lo que está en juego es algo fundamental, saber si los griegos quieren quedarse en la zona euro, que es su lugar, en mi opinión, aunque les corresponde a ellos decidir, o si toman el riesgo de salir", señaló en una breve comparecencia ante la prensa.

Hollande criticó la decisión de Tsipras de interrumpir la negociación cuando se estaba "muy cerca de un acuerdo", pero insistió en que la eurozona y su país pueden afrontar sus eventuales efectos. "Hay incertidumbre, principalmente en Grecia, y también inquietudes sobre los mercados, pero quiero ser claro: Se han tomado medidas muy importantes desde hace meses para consolidar la zona euro (...) y para que haya más cohesión y más medios para hacer frente a toda especulación", añadió el jefe del Estado.

Alemania, dispuesta a negociar con Atenas si gana el sí en el referéndum

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió en que la oferta de las instituciones acreedoras a Grecia era "muy generosa" y su vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, aseguró que Alemania está dispuesto a retomar las negociaciones si el domingo gana el sí en el referéndum. "Si vence el no, será una clara decisión en contra de la permanencia en la eurozona", subrayó Gabriel en rueda de prensa junto a Merkel tras reunirse con los líderes de los partidos alemanes en la Cancillería para analizar la evolución de la crisis.

Ante la claridad de Gabriel, Merkel quiso precisar que Alemania "no quiere influir de ninguna manera" en los ciudadanos griegos ni decir lo que tiene que hacer ese pueblo, aunque su obligación es hablar de las consecuencias que puede tener su decisión. Gabriel y Merkel comparecieron conjuntamente ante la prensa tras reunirse con el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien les informó de las negociaciones con Grecia. Merkel dijo que las negociaciones habían debido continuar el sábado pero que se interrumpieron después de que el Gobierno griego decidiese convocar un referendo al que se someterá la oferta del eurogrupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios