DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

S&P avala el proceso de saneamiento de Abengoa elevando la nota de la deuda

  • La agencia de calificación pide que sitúe su participación en la filial de EEUU por debajo del 50% en tres meses

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha elevado en un escalón, de B a B+, el rating de Abengoa y espera que la compañía española reduzca su participación en su filial estadounidense, Abengoa Yield -que opera en el Nasdaq- por debajo del 50% en los tres próximos meses. El nuevo consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage, ya manifestó a finales del pasado mes de junio que la intención es perder la mayoría "en algún momento de este verano", para posteriormente situar la participación en el 40%. Actualmente, la empresa andaluza es propietaria del 51% de Abengoa Yield.

En una nota, el consejero delegado de la multinacional andaluza aseguró que esta decisión de S&P, que también incluye situar en estable la perspectiva de la nota, supone "la validación del plan financiero acometido por la compañía en el último año y deberá permitir reducir los costes financieros".

La agencia de calificación crediticia ha elevado el rating tras considerar que la pérdida de la participación mayoritaria en Abengoa Yield implicará la "desconsolidación" de esta sociedad en los estados financieros de la empresa española. La agencia también informa de que, a partir de ahora, dejará de calcular como participación consolidada otros activos concesionarios, una decisión que responde a la previsión de que la compañía será capaz de ajustar sus ratios financieros.

A ello contribuirá una nueva venta de activos este año por valor de 300 millones de euros, que servirá para completar el camino de reducción de deuda ya iniciado el año pasado. Seage ya ha subrayado que estos activos son "concretos" y están "internamente localizados", por lo que sólo hace falta comunicarlos al mercado.

Standard & Poor's asignó hace unos días una calificación BB+ con perspectiva estable a los créditos corporativos a largo plazo de la filial Abengoa Yield, un escalón por encima de la matriz. S&P resaltaba entonces en su nota de prensa la "sólida" calidad crediticia de la cartera de activos de generación renovable y convencional y transmisión eléctrica de la compañía, que generan cash flow estable a partir de activos concesionales con contratos a largo plazo.

El objetivo de Abengoa ahora es el crecimiento orgánico, una vez acometido el saneamiento de la compañía. En sectores se va a centrar, sobre todo, en energía y agua, y en cuanto a territorios se focalizará en América del Norte y del Sur, que representan ya más del 60% del negocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios