DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Caída del Íbex tras la victoria del 'no'

  • El selectivo español retrocede más de un 2% después del referéndum griego, aunque contiene sus pérdidas a mediodía.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Íbex 35, ha cerrado con una caída del 2,22 % hasta situarse en su nivel más bajo desde febrero, en los 10.500 puntos, tras el "no" de Grecia a las condiciones del rescate de los acreedores. 

El Íbex 35 ha perdido 239,70 puntos, hasta los 10.540,10 puntos, lo que ha hecho peligrar las ganancias acumuladas en el año, que se reducen al 2,54 %. 

En Europa, la Bolsa de Milán ha sido la más afectada al caer un 4,03 %, en una sesión en la que tuvo que suspender la cotización de cuatro bancos, mientras París, ha perdido un 2,01 %; Fráncfort, el 1,52 % y Londres, el 0,76 %. 

Tras el resultado del referéndum del domingo en Grecia, en el que el "no" a las condiciones de los acreedores ganó por mayoría, el mercado europeo ha comenzado la sesión con pérdidas que se han ido elevando a medida que avanzaba la jornada

A pesar de este escenario de ventas generalizadas, los analistas han destacado que las pérdidas han sido menos abultadas de lo que se esperaba, y que se situaban en el 5 %. 

Desde primera hora los dirigentes de las instituciones europeas se han reunido para analizar el nuevo escenario en las negociaciones con Grecia, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) estudiaba si mantiene la asistencia financiera a la banca helena. 

La continuidad de esta ayuda es uno de los puntos a resolver con más urgencia, y según el profesor de Banca y Mercado de Valores de ESADE, Juan Ignacio Sanz, la solución depende de si la institución "va a abrir vías transitorias de financiación porque, de lo contrario, será un colapso absoluto". 

A mediodía, el Íbex 35 recortaba levemente su caída, hasta ceder el 1,39 %, lo que le permitía mantener los 11.600 puntos que ha perdido posteriormente. 

Wall Street, también abrió a la baja, afectado por la incertidumbre que reina en Grecia y por la caída del precio del petróleo. 

Cerca del cierre de la sesión, el Íbex 35 ampliaba de nuevo las pérdidas, y se situaba por debajo de los 10.600 puntos, en paralelo, los líderes políticos griegos daban un mandato a su primer ministro, Alexis Tsipras, para negociar en Bruselas y lograr un acuerdo. 

El resultado de la consulta griega ha afectado también al mercado de deuda, donde la prima de riesgo española ha sumado 19 puntos básicos desde el cierre anterior. 

Volviendo al Íbex 35, la banca ha sido el sector más afectado en la sesión, en donde ha destacado la caída de Bankia, la mayor del selectivo al perder el 3,73 %. 

El resto de valores han terminado la jornada en negativo: BBVA se ha dejado el 3,25 %; Santander, el 2,28 %; Repsol, el 2,78 %; Telefónica, el 2,27 %; Iberdrola, el 2,07 % e Inditex, el 1,73 %. 

Solo Indra y Aena cerraban en positivo, al subir un 1,45 % y un 0,44 %, respectivamente. 

En el mercado continuo, los derechos de Dogi se han desplomado el 23,81 %, mientras que Dinamia ha subido el 2,26 %. 

En la sesión, en la que el euro ha caído a 1,10 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 4.000 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios