DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La Junta prevé que Andalucía acabará el año por debajo del millón de desempleados

  • La economía andaluza crece "en torno a un 3%" según las estimaciones del Ejecutivo regional

La Junta de Andalucía espera que el mercado laboral andaluz acabe 2015 con menos de un millón de inscritos en las listas del paro del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). "Somos optimistas y creemos que Andalucía debería mantenerse por debajo del millón de parados registrados a final de año", señaló el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en su primer encuentro con medios de comunicación desde su nombramiento con motivo de la presentación del Informe de Coyuntura Económica Andaluza.

Aunque el Ministerio de Empleo no divulgará los datos hasta el próximo martes, Arellano coincidió con la previsión avanzada la pasada semana por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y dio prácticamente por hecho que el paro registrado caerá en julio por debajo del millón, una circunstancia que no se produce desde diciembre de 2011. No obstante, matizó que la Encuesta de Población Activa (EPA) -de carácter trimestral y elaborada por el Instituto Nacional de Estadística con otra metodología-, arrojará posiblemente una cifra superior ya que suele sesgar al alza los datos del paro.

La economía real va percibiendo paulatinamente la mejora de los indicadores macroeconómicos. El consejero de Economía destacó que Andalucía ha recuperado ya un tercio del empleo perdido durante la crisis. "Pero nos preocupa la calidad y el carácter estacional de los contratos. Queda mucho por hacer", sostuvo.

El Gobierno andaluz trabaja en la actualización de sus previsiones de crecimiento para incorporarlas al proyecto de presupuestos. Las últimas cifras oficiales corresponden al pasado mes de marzo y arrojan una estimación del 2,4% para el conjunto del ejercicio, por debajo de los cálculos más actualizados de BBVA Research o Analistas Económicos de Andalucía (Unicaja). "No queremos que se nos acuse de ser demasiado optimistas. Pero creemos que el crecimiento que se está produciendo se encuentra en torno al 3%", recalcó el secretario general de Economía, Gaspar Llanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios