Economía

El turismo andaluz saca músculo

  • La región cierra el primer semestre con récords de estancias, viajeros alojados, llegadas y gasto extranjero "Vamos a tener una temporada excepcional", afirma el consejero Fernández.

 El turismo de Andalucía ha cerrado un semestre histórico. Ha batido marcas en los principales indicadores del sector, como son las estancias hoteleras, las llegadas de extranjeros y su gasto. Las buenas cifras registradas de enero a junio hacen prever, asimismo, una temporada alta de récord, lo que cobra mayor relevancia después de que la región experimentara un verano de 2014 que ya se convirtió en el mejor de su historia a nivel turístico. El turismo andaluz luce más músculo que nunca.

Andalucía muestra cifras antes nunca vistas en cuanto al negocio hotelero. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a junio la comunidad acumuló en el primer trimestre 7,6 millones de viajeros alojados y casi 20,4 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos del 6,1% y del 5,5%, respectivamente. "Es el mejor dato que hemos registrado jamás en nuestra región en la primera mitad del año", destaca el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández.

También se registraron las mejores cifras en llegada de viajeros extranjeros. Andalucía nunca había superado hasta este ejercicio los cuatro millones de visitantes foráneos en un primer semestre. La encuesta de movimientos turísticos en frontera (Frontur) que elabora el Gobierno señala que la comunidad recibió un 7,6% más de viajeros extranjeros y experimentó, al mismo tiempo, el mayor crecimiento dentro de las comunidades más turísticas. Andalucía creció cinco veces más en turismo extranjero que la media española.

Por mercados, destaca el comportamiento del Reino Unido, el principal emisor para el destino andaluz, con un avance de casi el 5% en los seis primeros meses.

 

En cuanto al gasto turístico, el primer semestre ha sido sobresaliente para el sector, que ya hace un año arrancaba el periodo estival en cifras históricas. El gasto de los viajeros extranjeros alcanzó en Andalucía los 4.419 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone una mejoría del 9,7%, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El gasto medio por turista se situó hasta junio en 1.098 euros, un 2% más que hace un año, mientras que el gasto medio diario ascendió a 105 euros, un 1% más. 

Empresarios turísticos creen que este verano va ser "extraordinario" para el destino Andalucía gracias a unos niveles de ocupación "estupendos", sobre todo por la evolución del mercado nacional, con precios más altos y buenos datos de empleo. Así lo afirma el presidente del consejo empresarial de turismo, ocio y deporte de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, quien apuntó que ya el sector de alojamientos va "bien" en la comunidad tras unas ventas en julio que han ido más rápido que los dos años anteriores. "La ocupación es excelente en el área litoral pero las grandes ciudades como Sevilla o Málaga también tienen una ocupación estupenda", señala el hotelero.

 

El consejero de Turismo, por su parte, señala que "con estos antecedentes, todo apunta a que vamos tener una temporada excepcional". Fernández insiste en que el "inicio del verano" está siendo muy positivo" y apuesta por "consolidar este crecimiento y conseguir que los buenos resultados no sean coyunturales, sino que se transformen en riqueza y empleo de calidad para nuestra región andaluza". El consejero subraya que Andalucía tiene "una amplia oferta en la comunidad, que puede seguir atrayendo turismo nacional e incrementar el internacional, y lograr que la temporada baja sea cada vez más corta sumando atractivo y complementariedad al sol y playa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios