Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Presupuestos 2016

Vuelven las ayudas para libros con 24 millones

  • El ministro de Educación apunta que recuperar esta subvención y la tasa de reposición han sido peticiones reiteradas de los consejeros de las comunidades.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este martes una partida adicional de 24 millones de euros en ayudas para las familias con menos recursos destinada a libros de texto y material didáctico para el curso 2015-2016, que comienza en septiembre.

El ministro ha precisado que, además, el proyecto de Presupuestos del Estado de 2016 prevé otra cantidad idéntica para este mismo fin, en la rueda de prensa de presentación de las cuentas de su departamento. Ha destacado que el presupuesto del área de Educación sube en 208 millones de euros el año próximo, un 10,8 % más que un año antes, hasta 2.139,5 millones de euros. Méndez de Vigo ha resaltado que la tasa de reposición de todo el profesorado funcionario será de 100 % en 2016, tras varios ejercicios de restricciones.

En septiembre, presentará un libro blanco de la profesión docente para ahondar en su reconocimiento social, autoridad, prestigio y estímulo, con la idea de recibir aportaciones de distintos sectores en un proceso "incluso y participativo". Recuperar las ayudas de libros y la tasa de reposición han sido peticiones reiteradas de los consejeros de Educación, ha señalado, con los que se ha venido reuniendo estos días. Ha enfatizado la importancia de la confianza del profesorado con una estabilidad laboral mayor, en particular de muchos docentes que trabajan en precario, con la convocatoria de más plazas permanentes.

El ministro ha defendido que son los presupuestos del "cambio en marcha", con un incremento "fuerte" de las tres áreas ministeriales, que suben en conjunto un 9,64 %, hasta 3.138 millones de euros. Ha destacado que, dentro de Educación, la partida principal es becas generales y ayudas al estudio, con el "mayor presupuesto de la historia". Aumenta en torno al 0,2 %, hasta 1.416 millones. Ha insistido en que el Ministerio gasta lo presupuestado en becas, pues el modelo anterior lo sobrepasaba, generaba déficit y una deuda que estuvieron "a punto de colapsar" el sistema en el curso 2013-2014.

Para el aprendizaje de lenguas extranjeras se prevén 173,5 millones de euros. Sobre el presupuesto para aplicar la Lomce (364 millones), ha indicado que el Ministerio informará a las comunidades de la cantidad que corresponde a cada una. Ha explicado que muchas autonomías decidieron sufragar en solitario las ayudas de libros al desaparecer en 2012 (según el Ministerio) el programa de cooperación territorial correspondiente, por lo que todas han recibido "con alegría" la previsión de 48 millones de euros entre 2015 y 2016.

El Ministerio presentará a las comunidades una propuesta de distribución de los 24 millones del curso próximo en una reunión preparatoria de la Conferencia Sectorial del 13 de agosto de 2013, con la premisa de que "ningún alumno" se quede sin estudiar por problemas económicos. Méndez de Vigo ha considerado que es una "buena noticia" haber podido "rebañar" esta cantidad del presupuesto de 2015, y que entrará en vigor "inmediatamente". Sobre las becas, ha defendido que se mantendrán los criterios y requisitos, ha recordado que no se han cambiado lo umbrales de renta desde 2011 y se continuará exigiendo a los beneficiarios que "se esfuercen", lo que ha mejorado su rendimiento académico.

En la educación, ha enfatizado, tiene que haber un pacto y "no ser un campo de batalla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios