DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Abengoa se dispara otro 15% ante el respaldo de la banca a la ampliación

  • Las acciones del grupo andaluz recuperan la cota del euro ante un preacuerdo con Crédit Agricole, HSBC y Santander para asegurar la operación por valor de 650 millones de euros

Sigue la racha alcista. Las acciones de Abengoa volvieron a liderar ayer las subidas del Íbex 35, tras repuntar más de un 15% y remontar por encima de la referencia de los 1,1 euros, ante los avances para asegurar su ampliación de capital. Esta subida se sumó a la espectacular revalorización registrada el martes por la compañía andaluza, del 26%.

En concreto, los títulos del grupo sevillano de ingeniería, tecnológico y energías renovables rebotaron un 15,71%, para cerrar a un precio de 1,134 euros, situándose en su nivel más alto desde el pasado 6 de agosto.

Tras caer el pasado jueves a sus mínimos históricos, con un valor de 0,73 euros, tras perder más de un 20% en la semana debido a las dudas sobre su plan para ampliar capital, los títulos de Abengoa han recuperado más de un 55% de su valor en los últimos cuatro días.

A los precios actuales, la capitalización de las acciones de clase B del grupo, que cotizan en el Íbex, asciende a 949,4 millones de euros. Abengoa también tiene en el Mercado Continuo un total de 83,6 millones de títulos de clase A, cuya cotización subió ayer un 0,9%, hasta los 1,67 euros.

El subidón de esta semana se debe a que estaría a punto de cerrarse el acuerdo con la banca para realizar la ampliación de capital de 650 millones de euros anunciada por la compañía. Así lo confirmó ayer la agencia Reuters que, citando fuentes cercanas a la operación, indicó que Crédit Agricole, HSBC y el Banco Santander asegurarán la operación que la empresa andaluza llevará a cabo en las próximas semanas.

El acuerdo no se ha oficializado aún, y a él podrían sumarse otros dos bancos estadounidenses, Bank of America y Citigroup, que negocian tomar parte en el aseguramiento de la operación, algo que aún no han decidido. Según las fuentes consultadas por Reuters, accionistas como Blackrock garantizarían cincuenta millones de euros de la emisión, y también participaría en la operación First Reserve.

Abengoa no ha querido pronunciarse de momento sobre las conversaciones que mantiene con la banca. A preguntas de este periódico, se limitó a indicar ayer que la racha ascendente de Abengoa en Bolsa en lo que va de semana "se debe a correcciones debido a las fuertes bajadas de los días anteriores". "El actual valor de la acción no refleja el valor real de la compañía por tanto creemos que la acción tiene bastante recorrido", vaticinó.

El pasado jueves, el grupo ya señaló que mantenía su plan de ampliar capital por el importe anunciado a principios de agosto de 650 millones de euros. "Seguimos trabajando con bancos e inversores internacionales en el proceso de ampliación", que "se va a realizar por el importe inicialmente anunciado", indicaron fuentes de la compañía.

Adicionalmente, lanzó un nuevo plan de desinversiones por un total de 500 millones de euros, que incluyen los 400 millones anunciados el 31 de julio, así como desinversiones adicionales de activos de bioenergía. La compañía espera recibir todos los fondos derivados de este plan gradualmente hasta el primer trimestre de 2016.

En el lado industrial, desde el anuncio de la ampliación, Abengoa ha cerrado la adjudicación de varios contratos, el último de ellos, el lunes de esta semana, para la construcción de una nueva terminal portuaria en el barrio de Capurro, ubicado en la capital uruguaya de Montevideo, por importe de 93 millones de dólares (unos 81 millones de euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios