Economía

El BBVA mejora hasta el 3% la previsión de crecimiento de la economía andaluza en 2015

  • La entidad mantiene sus expectativas de "consolidación" y augura 200.000 nuevos ocupados a final de 2016.

El BBVA ha elevado la previsión de crecimiento del PIB andaluz hasta el tres por ciento durante 2015, una cifra que sitúa en un 2,7 por ciento para 2016, lo que implicará la creación de 200.000 puestos de trabajo en la comunidad, de acuerdo con los datos del informe Situación Andalucía.

El informe ha sido presentado hoy en Almería por Javier Pérez Cardete, director Territorial Sur de BBVA, y Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, quien ha advertido de que aún cumpliéndose las previsiones, lo que reduciría la tasa de paro "a niveles del 30 por ciento", sería una cifra "ubicada a niveles inaceptablemente elevados". Por este motivo ha señalado la "necesidad" de ahondar en políticas públicas que logren reducir las cifras de paro "de una manera más rápida o acelerar el crecimiento para poder así aumentar a una velocidad mayor la creación de puestos de trabajo".

"De consolidarse estas previsiones y este crecimiento del empleo, tendríamos a final de 2016 que apenas habríamos recuperado alrededor de un 40 por ciento del empleo que se destruyó durante la crisis", ha insistido, por lo que advierte de que "la economía andaluza todavía tendría que crear 195.000 empleos más para alcanzar el nivel obtenido en 2008".

El informe subraya la aceleración de la actividad económica durante el primer trimestre del año, apoyada en "reducidos precios del petróleo, la mejora gradual de la demanda europea y un contexto favorable de tipo de cambio del euro y de tipos de interés". BBVA espera que durante los próximos trimestres la economía siga creciendo, apoyada en factores como "el bajo precio del petróleo, que seguirá repercutiendo directamente en una mejora de la renta disponible de las familias y disminución de los costes de producción y transporte".

Señalan "la política monetaria del BCE, que ha reducido considerablemente el coste de financiación del Tesoro y ha tenido un impacto significativo sobre el tipo de cambio del euro frente al dólar, mejorando la competitividad de las empresas", algo que apoyará el crecimiento "en las nuevas operaciones de crédito".

Asimismo indican "la mejora gradual de Europa y con ello de la demanda de productos andaluces", algo que "podría tener también un impacto positivo en la región".

Respecto a la política fiscal, exponen que la Junta de Andalucía ha aprovechado "la recuperación económica y la reducción de la carga de intereses para abordar un gasto más expansivo", por lo que el gasto primario de la comunidad creció, en el periodo de enero a julio, en torno al 5 por ciento, "lo que está suponiendo un impulso al crecimiento del PIB de casi media décima". Como factores que podrían ralentizar el crecimiento previsto, han mencionado los "sesgos a la baja sobre el crecimiento mundial" y una "menor depreciación del euro de la que esperábamos tener, sobre todo contra monedas emergentes".

El informe advierte de que Andalucía enfrenta "varios retos, cuya superación le permitiría converger a la renta media del resto de las regiones españolas" y hace referencia a una "brecha" respecto a la media nacional en cuanto a tasa de paro, capital humano y productividad por trabajador. Para impulsar la reducción del paro y fomentar el empleo indefinido, BBVA Research propone una reforma del sistema de contratación e insiste en que "sería deseable incrementar los recursos y reorientar los existentes hacia actuaciones que aumenten la empleabilidad de los trabajadores, particularmente los desempleados de larga duración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios