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Foropyme: Realidad y Retos de las Pymes

"Estamos y siempre estaremos al lado del pequeño y mediano empresario"

  • Popular está abierta a todas las opciones beneficiosas de adquisiciones, incluida BMN.

El alma de la economía española está en las pequeñas y medianas empresas. Ni siquiera en tiempos de crisis las pymes han dejado de ser el sostén del empleo, el motor económico. Después de ocho años de crisis, el "esfuerzo y la capacidad para afrontar los retos" que han realizado las pequeñas y medianas empresas las han hecho "más fuertes ante la adversidad", confirmándolas como "el pilar fundamental de la economía". Así lo aseguró ayer el director territorial de Andalucía Oriental de Banco Popular, Manuel Quero, que confirmó que la entidad financiera siempre ha sido consciente de la importancia de las pymes. "Hemos estado, estamos y estaremos siempre al lado del pequeño y mediano empresario. Es nuestra seña de identidad", apuntó Quero durante la inauguración del tercer Foro Pyme organizado por Grupo Joly y Banco Popular.

El responsable de la entidad en Andalucía Oriental recordó que la intención de Popular es que la pyme "nazca, crezca y se diversifique", y que eso explica el aumento del 24% del crédito a empresa y autónomos, que este año han recibido en préstamos nuevos más de 17.918 millones de euros.

Durante el Foro, el consejero delegado de Popular, Francisco Gómez, analizó también los principales retos a los que se enfrenta el sistema financiero, condicionado por los tipos de interés bajos, la "híper regulación" y los cambios tecnológicos. Ante esta situación, las entidades financieras tienen dos opciones: "La diversificación del negocio y el refuerzo de la vinculación de los clientes".

Precisamente los esfuerzos de Banco Popular en Granada van en esa dirección. Gómez explicó que la entidad cuenta en Granada con una cuota de mercado del 10,92% y más de 96.000 clientes, de los que 9.000 son pymes, autónomos y comercios. De hecho, Gómez apuntó que Popular sigue aumentando el crédito, y que la nueva contratación en Granada hasta septiembre ha superado los 194 millones de euros. Ante las tensiones que acechan al sistema, el consejero delegado de Popular apuntó que los bancos tienen que ser "más flexibles" a partir de ahora. "La situación actual es muy exigente, incluso más que en el pasado, y nos obliga a un constante esfuerzo de mejora en servicios, control de riesgo, eficiencia y, sobre todo, rentabilidad".

Durante el coloquio que cerró el tercer Foro Pyme, Francisco Gómez también abordó la posible expansión de Popular. Preguntado por su interés en BMN, el consejero delegado de Popular aseguró que el banco está muy "cómodo" con su cuota de mercado en España y su crecimiento "mes a mes", si bien recordó que no descartan ningún tipo de compra, incluida la de la entidad de CajaGranada, siempre y cuando se cumplan dos condiciones: ser líderes en el proceso de fusión y que la operación sea muy beneficiosa para los accionistas.

También en el debate se abordó los "momentos difíciles" que atraviesa Abengoa, empresa con la que Popular mantiene una estrecha relación comercial. Gómez confió en la capacidad de la firma andaluza para "buscar una salida" de la que surja "una nueva Abengoa".

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