Economía

España rechaza el recorte del 60% en la cuota de merluza que persigue la CE

Los ministros europeos de Pesca iniciaron ayer la difícil negociación de las cuotas pesqueras en el Atlántico y el Mar del Norte en 2016 y empezaron a definir sus líneas rojas, con el objetivo de cerrar un acuerdo hoy.

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dijo que España peleará por obtener "las mejores posibilidades" para la flota nacional y que pedirá a Bruselas "más plazo" para lograr el rendimiento máximo sostenible (RMS, índices de mortalidad por pesca a niveles que permitan la recuperación de las poblaciones).

En ese contexto, recordó que la Política Pesquera Común no dice que sea necesario alcanzar el RMS con carácter inmediato, sino que hay plazo hasta 2020 y añadió que defenderá que se tengan también presentes "los intereses socioeconómicos de los pescadores españoles".

La ministra precisó a su llegada a la reunión en Bruselas que las especies que más preocupan a España son la merluza, el rape y el gallo en aguas ibéricas. En el caso de la merluza sur, aseguró que España no aceptará el recorte del 60,5% en la cuota propuesto por la Comisión Europea (CE) y añadió que tratará de reducir las bajadas del 19,2% en las capturas del rape y del 26,4% del gallo.

El consejo de ministros se dedicó ayer a temas agrícolas, pero en paralelo comenzaron las reuniones a tres bandas, entre cada uno de los países, la CE y la presidencia de los Veintiocho, que este semestre ejerce Luxemburgo, para avanzar en las negociaciones pesqueras.

Está previsto que la primera "propuesta de compromiso" la presente la presidencia europea y la debatan los ministros a hoy por la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios