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Economía

España es el tercer país de la UE donde es más caro enviar un paquete al extranjero

España es el tercer país de la Unión Europea (UE) donde es más caro enviar un paquete a otro Estado miembro, detrás de Suecia y Dinamarca, con costes que pueden llegar a ser hasta tres veces superiores al retorno del paquete a territorio español desde el mismo país al que se envía.

Enviar un paquete de dos kilos cuesta una media de 8,58 euros en territorio español; el mismo envío cuesta 32,74 euros con destino a Holanda, mientras que desde allí costaría 13 euros hacerlo llegar a España, según un informe publicado por la Comisión Europea (CE).

"Al contrario de lo que la gente pueda pensar, el precio más elevado no está relacionado con los costes reales incurridos por el operador para la entrega del paquete en el país de destino. El estudio muestra que no hay una influencia estadística entre los costes de empleo y esas diferencias de precio", afirmó la portavoz del ejecutivo comunitario para el Mercado Interior, Lucía Caudet.

El estudio, elaborado por la Universidad de St. Louis a petición de la CE, analiza los precios de envío de cartas y paquetería a nivel doméstico y transfronterizo desde un total de 25 Operadores Postales Nacionales (NPO), como Correos en España, La Poste en Francia, Royal Mail en Reino Unido o DHL en Alemania.

En el caso de España, varios ejemplos demuestran que la relación del precio no está asociada ni a la distancia ni al coste de la entrega en el país de destino: enviar un paquete de dos kilos a Portugal cuesta 32,74 euros desde España, mientras desde Francia, donde el envío doméstico tiene un precio similar, el coste es de 16,50 euros.

El precio medio de un envío de dos kilos desde España a otro Estado miembro es de unos 15 euros.

También sorprende que desde dos países vecinos el coste sea muy distinto: el mismo envío a España cuesta 26,10 euros desde Bélgica y 13 euros desde Holanda, mientras que desde España a esos dos países el coste es el mismo (32,74 euros).

En un paquete de cinco kilos, el envío de Bélgica a España es de 32,80 euros, desde Holanda 19,50, y el mismo paquete con retorno a esos dos países tiene un coste de 42,22 euros para un español.

Según las conclusiones del estudio, lo que más encarece el coste de un envío es la llamada "última milla", es decir, el último tramo del recorrido del paquete, pero esto no se traduce en el precio real.

"La poca competencia en los envíos de bajo valor y volumen y la poca capacidad de negociación de las pequeñas empresas y los particulares para negociar mejores precios da a los operadores postales pocos incentivos para reducir los precios. La falta de información accesible y comparable empeora el problema", añade Caudet. Esta situación es "un claro ejemplo de fallo de mercado", subraya.

La CE también ha difundido hoy una consulta pública que revela las preocupaciones de los consumidores europeos en relación a este asunto, entre las que se encuentra "la falta de posibilidad de elección" sobre la fecha y la hora de entrega, y el precio, que llega a disuadir a dos de cada tres usuarios de hacer pedidos on line.

motor. Volkswagen tiene previsto dejar de utilizar el eslogan Das Auto (El Coche), que se lanzó en 2007, al considerarlo "pretencioso" y como parte de su estrategia orientada a cambiar su imagen tras los casos de la emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de óxidos de nitrógeno (NOx). La nueva directiva de la empresa tiene intención de imponer una nueva cultura corporativa basada en la humildad.

finanzas. El consejo de administración de Banco Santander ha acordado designar a Belén Romana consejera independiente para ocupar la vacante dejada por Sheila Bair, que renunció para asumir una responsabilidad académica a tiempo completo. Romana dejó su cargo al frente de la Sareb en enero de este año. Su nombramiento será ratificado en la próxima junta general de accionistas del banco.

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