Economía

Aertec factura 22 millones, rebasa los 500 empleos y busca socio en Europa

  • Las ventas de la ingeniería malagueña crecen un 30% en 2015 y el 25% ya proviene del exterior

Aertec nació en una incubadora de empresas en Málaga hace dos décadas y hoy es una ingeniería aeronáutica que puede presumir de haber entrado en el selecto club de los proveedores de primer nivel (tier one) del gigante Airbus. Los datos de la empresa en 2015 batieron sus propias previsiones: las ventas crecieron en un año lo previsto para dos, un 30%, hasta los 22 millones de euros, el sector exterior aportó el 25% de los ingresos totales, unos 5,5 millones, la plantilla se incrementó un 23%, hasta superar la barrera de los 500 profesionales, y la inversión en I+D se duplicó hasta los 1,5 millones. Y, de cara al medio plazo, su ambición va a más: busca socio para incrementar su presencia en los países europeos clave para Airbus: Francia, Alemania, Reino Unido y España -en estos dos últimos ya tiene estructura-, apunta a Oriente Medio y Latinoamérica como nichos de nuevos clientes, y se volcará en el desarrollo de tecnología propia y plataformas aéreas no tripuladas.

Con este currículum se presentó ayer en Sevilla el director general de la compañía, Antonio Gómez-Guillamón, que aseguró en un encuentro con medios de comunicación que el objetivo de Aertec "es convertirse en una ingeniería global". De hecho, ya va camino de serlo. Con proyectos realizados en 26 países y sociedades en Reino Unido, Portugal, Colombia y Canadá, la facturación internacional aporta el 25% de las ventas de la firma, que el año pasado ascendieron a 22 millones de euros, tras experimentar "un salto notable" del 30% con respecto a los 17 millones de 2014. Su beneficio bruto (antes de impuestos) fue de 2,2 millones. En 2016, Aertec aspira a elevar sus ingresos de forma más moderada, entre un 5 y un 10%.

Las tres áreas de negocio de la empresa contribuyeron a este crecimiento en 2015: aeropuertos, industria aeronáutica, y sistemas aeroespaciales y de defensa. La primera fue la más dinámica al superar el centenar de aeropuertos con referencias propias, y cuyo tirón exterior supuso más del 70% de sus ingresos. "Aena era nuestro principal cliente, pero a raíz de unos años complicados para el gestor aeroportuario, nos volcamos fuera; ahora podemos decir que hemos generado una marca a nivel internacional", indicó Gómez-Guillamón. El peso de esta división en la facturación de Aertec es del 25%. Su crecimiento vendrá de la mano de nuevos clientes, con especial atención a Latinoamérica y Oriente Medio -donde se plantea constituir una nueva sociedad-.

El área más importante de la empresa es la industria aeronáutica, que aporta el 60% de sus ingresos totales. Presente en los grandes programas mundiales (aviones A350, A400M, A320, Eurofighter o A330MRTT), la compañía malagueña tiene como principal cliente a Airbus, pero también cuenta con otros como Embraer, Thales o Agusta Westland. Su principal credencial es haber logrado erigirse en proveedor preferente de Airbus en servicios de ingeniería de fabricación. En España sólo hay dos tier one de Airbus para este segmento: Aertec y CT Ingenieros. El objetivo de la empresa andaluza es incrementar su presencia en los países en los que está Airbus, sobre todo en Reino Unido, Francia y Alemania, así como complementar sus servicios de ingeniería de fabricación con tecnología propia que ayude a optimizar los procesos de producción, alineados con el nuevo concepto de fábrica del futuro o factoría 4.0. "Queremos desarrollar tecnología propia que identifique a Andalucía en el mapa mundial", avanzó Gómez-Guillamón.

En este marco, y persiguiendo convertirse en "una empresa totalmente europea", Aertec busca socio en el terreno aeronáutico. Hoy por hoy, tiene una alianza comercial con la empresa francoalemana Ausy con la que trabaja en ingeniería de producción para Airbus. "Pero queremos llevar esta alianza más lejos", afirmó el director general de Aertec. De hecho, mencionó que podría repetir la fórmula que le llevó, en 2011, a crear una sociedad (Glenser) al 50% con la empresa sevillana Elimco. "No descartamos nada en nuestra lucha por implantarnos en los cuatro países de Europa Occidental que son claves para este negocio: Reino Unido, Francia, Alemania y España", añadió.

Por último, la tercera pata del negocio de Aertec, la ingeniería de sistemas aeroespaciales y de defensa, es la que tiene un menor peso en la compañía (el 15%), pero "un fuerte potencial". Los sistemas para aviones no tripulados están en su punto de mira. Tienen un centro de desarrollo en Aerópolis (Sevilla) para realizar las soluciones, ensayarlas "e incluso industrializarlas cuando llegue el momento", avanzó. Ya han hecho desarrollos para Colombia y estudian operaciones en otros países.

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