DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Del micromecenazgo al éxito empresarial

  • Al-Éxito es la primera fundación andaluza especializada en apoyar a emprendedores a través del 'crowdfunding'.

El presidente de la fundación Al-Éxito, Enrique Torralva conoce bien las dificultades de conjugar el verbo emprender en Andalucía. A mediados de los ochenta, tras acabar Ingeniería Informática, creó su primera empresa. "Pero después de siete años, en 1992 tuve que cerrar esa etapa porque vendíamos mucho y cobrábamos poco", recuerda. A continuación pasó por varias multinacionales, como Vodafone, Auna, Siemens y Axis Comunications, en los que ocupó puestos directivos. Tras esta fase, volvió a lanzarse al mundo del emprendimiento, implicándose hasta en veinte proyectos. "Muchos de ellos relacionados con las telecomunicaciones, como un operador de nicho. Teníamos todas las herramientas para que salieran bien: equipo profesional, experiencia, contactos. ¿Qué fallaba? La financiación y la visibilidad", recuerda Torralva. "Y en 2012 descubrí el crowdfunding. Lo da todo: visibilidad, consigas o no financiación; accedes a canales de distribución; y validas el modelo de negocio, porque si tu cliente no ve tu idea, no lo estás haciendo bien. Me di cuenta de que eso era lo nuestro", señala Torralva.

Ésta es la génesis de Al-Éxito, la primera fundación de Andalucía, y la segunda de España, especializada en el micromecenazgo, poniendo en contacto a emprendedores e inversores y asesorando a las empresas a la hora de desarrollar su estrategia de negocio con una red de veinte consultores. "Nuestro objetivo es ayudar al emprendedor en todo lo que le haga falta para sacar adelante sus proyectos", destaca el presidente de la fundación.

En sus dos primeros años de andadura, hasta 30 proyectos empresariales han encontrado financiación a través de su intervención. "Al-Éxito se encuentra en el medio de la X entre inversores, mecenas, consultores y emprendedores", sostiene.

Aunque existen otras entidades con los mismos objetivos, la cualidad diferencial de Al-Éxito es su constitución como fundación en vez de sociedad mercantil. Según Enrique Torralva, además de ventajas fiscales para inversores y emprendedores, otorga más seguridad jurídica para el emprendedor ya que la legislación le impone criterios estrictos de transparencia. "Todos los servicios que damos son gratuitos y si tienes éxito en la financiación, nosotros cobramos el 6%", recuerda Torralva, que incide en que la constitución del patronato supone una inversión de 100.000 euros.

Al-Éxito ya cuenta con el apoyo de Caixabank, Secot o el Ayuntamiento de Sevilla. Y colabora con el Proyecto Minerva, El Cubo de Telefónica, la Universidad de Sevilla o el Instituto Internacional San Telmo. Además, va a poner en marcha una serie de talleres gratuitos para iniciar a los emprendedores en el crowdfunding. El primero de ellos arranca el próximo lunes el Edificio CREA del Ayuntamiento de Sevilla y se desarrollará hasta el 26 de febrero. La actividad contará con expertos en las materias que se impartirán en los seis módulos en los que se divide: redes sociales, vídeo crowdfunding, aspectos legales, consultoría, recompensas y hoja de ruta.

Aunque nace en Sevilla, Al-Éxito tiene vocación regional. En los próximos meses tiene previsto replicar el taller en Málaga y Huelva. "Pero estamos inscritos en el registro de fundaciones del Ministerio de Educación. Nosotros aspiramos a un ámbito nacional", agrega su presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios