DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Abengoa pone en marcha la primera planta termosolar de torre de Sudáfrica

  • El grupo andaluz es propietario del 51% del proyecto, que tiene una potencia instalada de 50 MW y podrá abastecer a 45.000 hogares

Abengoa ha puesto en operación comercial la primera planta termosolar de tecnología de torre de Sudáfrica, Khi Solar One, con una potencia instalada de 50 megavatios (MW).

La multinacional andaluza construyó la planta y ahora asumirá su operación y mantenimiento. Es propietaria del 51% del proyecto. Junto a ella, la institución de desarrollo financiero Industrial Development Corporation (IDC) -propiedad del Gobierno sudafricano- es dueña del 29%, mientras Khi Community Trust, una insitución que representa a la comunidad local, posee el 20% restante.

El proyecto fue adjudicado por el Departamento de Energía de Sudáfrica y suministrará electricidad limpia y fiable a Eskom, la compañía eléctrica del país, en virtud de un acuerdo de compra de energía con una duración de 20 años.

Khi Solar One es una planta de tecnología termosolar de torre de vapor sobrecalentado, la primera de estas características, con una capacidad instalada de 50 MW, lo que permite abastecer de energía limpia a 45.000 hogares.

La planta cuenta con un sistema de almacenamiento que permite producir a la máxima potencia durante dos horas sin sol, lo que supone un aporte de estabilidad clave a la producción eléctrica en la región. Además, Khi Solar One incorpora un innovador sistema de refrigeración seca, así como otras mejoras significativas resultado de la labor realizada por Abengoa en el desarrollo de la tecnología.

La empresa sevillana resalta que este proyecto "ofrece numerosos beneficios medioambientales y socioeconómicos". Su operación previene la emisión de 183.000 toneladas de CO2 anuales, ofreciendo energía para abastecer a la creciente demanda eléctrica sudafricana de forma sostenible.

Asimismo, la planta ha fomentado el desarrollo socioeconómico del país con la participación de un alto número de empresas locales. La inclusión de miembros de la comunidad local en el accionariado del proyecto mediante Khi Community Trust garantiza su continuidad en el tiempo.

Abengoa, IDC y KaXu Community Trust han completado el primer año de operación de la planta cilindroparabólica de 100 MW KaXu Solar One, la primera termosolar del país. La empresa andaluza, IDC, PIC y KaXu también desarrollan otra planta cilindroparabólica de 100 MW, Xina Solar One.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios