FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Economía estudia un arbitraje para los pequeños inversores de Bankia

  • Entiende que esta solución extrajudicial para los afectados por la salida a Bolsa de la entidad supondría un ahorro de 500 millones en costas

El Ministerio de Economía está estudiando un arbitraje para dar solución a los accionistas minoritarios que invirtieron en la salida a Bolsa de Bankia en el año 2011 después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo que respalda a estos pequeños inversores al entender que el folleto de la Operación Pública de Suscripción (OPS) de la entidad contenía "graves inexactitudes".

Así lo avanzó ayer el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, que precisó que la vía del arbitraje "evitaría juicios para los minoritarios". "Economía está estudiando de forma previa tomar la iniciativa, como en el caso de las preferentes, para llegar a una salida ágil y rápida para los minoristas que compraron acciones en la salida a bolsa", indicó.

Fernández de Mesa entiende que este modo de proceder puede suponer "un ahorro sustancial a los contribuyentes" en costas, intereses de demora y gastos de abogados de hasta de 500 millones. "Los gastos judiciales son muy elevados y si se pueden ahorrar, mucho mejor", destacó.

El Tribunal Supremo ha dado el visto bueno a la anulación de la venta de acciones a dos pequeños inversores en la salida a bolsa de la entidad (ahora nacionalizada), yaque, a su entender, no contaban con los medios necesarios para conocer la verdadera situación del banco. Ante esta sentencia, que obligará a la entidad a devolver el dinero a los dos suscriptores de su oferta, se abre la posibilidad de que exista una avalancha de pequeños inversores que presenten demandas contra Bankia.

Ya existen demandas por suscripción de acciones por valor de 819,2 millones con datos a 20 de diciembre, si bien Bankia cuenta con una provisión de fondos para hacer frente a este asunto de 1.840 millones. Bankia cuenta con 49 demandas de inversores institucionales, "todas ellas por importes muy pequeños", según anunció el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, el pasado lunes.

En la OPS se captaron cerca de 3.000 millones de euros: 1.800 procedentes del tramo minorista y unos 1.200 millones referentes al tramo institucional. De éste, cerca del 50% vendió sus acciones en los primeros 30 días sin pérdidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios