DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

el poliedro

José / Ignacio Rufino

Moltó, el presidente 'cheerleader'

El ex presidente de la CCM, cuyo rescate costó 9.000 millones, dice aljuez que él era una mera figura decorativa.

QUE un político presuntamente corrupto suelte en pleno juicio que él, en la caja que llevó a la quiebra, era "la Reina Madre" mueve a concluir que sí tiene algo en común con Isabel Bowles-Lyon, la mujer del rey británico Jorge VI. No se trata de la serenidad y la dulzura con las que ella apoyó en un momento histórico a un marido acomplejado por la tartamudez y atormentado por la repentina guerra, con la que se encontró nada más acceder de rebote al trono. Tampoco se trata de la elegancia sencilla que desde El discurso del Rey atribuimos al rostro de la actriz Helena Bonham-Carter. Moltó no es sereno, ni parece elegante , y no tiene contención; más bien desvergüenza, y toda, por lo que deduciremos que si tiene algo en común con la Reina Madre es la afición al pirriaque, que tanto suelta la lengua. Pero mientras la Reina Madre era de ginebra seca en ayunas y al caer la tarde, Moltó da síntomas de beber morapio de caja, beba o no Vega Sicilia (vino del que seguro conoce las añadas fetén, no lo duden). Recordemos, para cuadrar bien al personaje, que fue Moltó quien, hace 22 años, en una comisión del Congreso, vapuleó así al ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio: "Míreme a la cara, de frente, ¿me recuerda no? Hace dos años con motivo de lo que se dio en llamar asunto Ibercorp estábamos discutiendo también en esta comisión. ¿Nos engañó entonces señor Rubio? Porque lo que es evidente es que alguien hoy nos está engañando. ¿Usted es consciente, señor Rubio, de las consecuencias que está generando en la sociedad española su proceder? ¿Usted es consciente de ello? Señor Rubio, tiene usted, quizá ya, su última oportunidad. Aprovéchela para salvar la poca dignidad que le queda. Porque si no es así sepa que nos va a encontrar en frente. Y nos va a encontrar enfrente con la indignación que supone su comportamiento pasivo. Si es usted culpable, así como todos aquellos cuantos hayan faltado a la honestidad y sea conocido, no van a quedar impunes. Se lo prometo, señor Rubio".

Juan Pedro Hernández Moltó fue, además de secretario general autonómico y portavoz de Economía del grupo socialista en el Congreso, presidente de la Caja de Castilla-La Mancha desde 1999 a 2009, una década financieramente prodigiosa para España, y también para su caja (los prodigios también pueden ser monstruosos, no sólo admirables). Bajo su mandato, como se ha demostrado contablemente, esta caja falseó las cuentas y, por ejemplo, declaraba en un ejercicio haber obtenido beneficios de 30 millones, cuando la realidad era que el negocio había generado pérdidas de 182. Más de 200 millones de desfase entre la realidad y la ficción: una mentira y una falsedad documental a la que no podía estar ajeno el presidente -economista de formación, con estudios en Oxford y todo- tras diez años en el cargo. Moltó, una Reina Madre nacida en Alicante y criada polítcamente en La Mancha, también se defiende diciendo que él era un "animador socio-cultural", una cheerleader con pompones y faldita. Él pasaba por allí dando calor y dejando que algún verdadero rey y algún verdadero primer ministro hicieran y deshicieran. Más bien deshicieran: su majestuosa presidencia le costó a los españoles la bonita cantidad de 9.000 millones de euros. Fue la primera caja intervenida: el grano más infectado, en su momento. La Bankia de Blesa y Rato, el gran agujero negro que debió llenar de cemento a crédito el Estado, caería tres años más tarde.

Más allá del desahogo de Moltó ante el juez, el meollo de la cosa está precisamente en su condición de Reina Madre, animador sociocultural o cheerleader del Valdepeñas F.C.: ¿quién era entonces el rey? ¿Y el primer ministro? ¿Estaban en la nómina de la caja, o dirigían el desastre desde un despacho del partido?

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios