Economía

¿Cómo ser un experto digital sin dejarse una pasta?

  • Google ofrece cursos gratuitos, prácticos y con profesores brillantes para titulados en paro Jóvenes andaluces lanzan de su mano '5cook' y 'No Siesting'

Casi 900.000 puestos de trabajo se podrían quedar sin cubrir de aquí a 2020 por falta de profesionales con conocimientos digitales. Es un cálculo de la Comisión Europea que pone de manifiesto la necesidad de que las nuevas generaciones, tan azotadas por el desempleo, se pongan las pilas para aprovechar las oportunidades que ofrece este campo. Un mensaje que Google se ha tomado muy en serio y que le llevó hace justo dos años a lanzar una iniciativa llamada Actívate para ofrecer formación gratuita en aptitudes digitales y emprendimiento a jóvenes titulados en paro (pueden registrarse en www.google.es/landing/activate).

La compañía ha formado ya en toda España a más de 100.000 alumnos gracias a sus cursos presenciales y on line. La iniciativa, que desarrolla en colaboración con el Ministerio de Industria, la EOI, Red.es, la Fundación Santa María la Real y más de 20 universidades, ha tenido un gran éxito en Andalucía, donde 3.500 universitarios han pasado ya por las clases impartidas en Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, a los que hay que sumar una cifra muy superior en los cursos por internet (aunque Google no especifica cuántos).

"En la universidad no hay profesores que estén al día en estas competencias y, fuera, los másteres son muy caros", analiza Cristina Rojas, economista sevillana de 25 años. "Cuando terminé la carrera me di cuenta de que el mundo real no tenía nada que ver con el marketing que había estudiado; las empresas quieren posicionarse en canales nuevos, con mucho peso de las redes sociales, mientras que nosotros nos habíamos centrado en televisión, prensa y radio", explica. Tras un periodo autodidacta consultando tutoriales en Youtube se apuntó al curso de Marketing Digital de Google y confiesa que su paso por él fue "determinante" para echar a andar un proyecto que tenía en mente desde que estuvo de Erasmus en Croacia. "Los profesores son brillantes, te forman y te motivan; sales con conocimientos de analítica web, aplicaciones, redes sociales, posicionamiento en Google...", dice. Su web 5cook verá la luz en un mes y sugerirá recetas partir de cinco ingredientes que tengamos en casa. Pretende llegar a los 500 usuarios este año.

El malagueño Miguel Ángel Romero, de 35 años, ha realizado dos cursos de Marketing Digital con Google y ha contado con un mentor que le ha ayudado a enfocar su negocio. Amante de los idiomas (habla cinco) y trabajador de banca, decidió dejarlo todo para montar una empresa dedicada al turismo deportivo al aire libre, No Siesting. "El paso por Actívate ha sido clave para mí: obtuve formación de nivel y conocí a dos de mis socios", narra. "Además, gracias a la mentorización que recibí a finales de 2015 me centraré en el senderismo en una primera etapa y más adelante sumaré otras actividades como rutas a caballo, descenso de cañones o bici de montaña", añade. Se dirige a clientes de un segmento medio-alto: ejecutivos, turistas y extranjeros residentes en la Costa del Sol, por lo que su meta es facturar ya 100.000 euros este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios