DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Turismo

Andalucía vaticina "un muy buen verano" para el turismo

  • Fernández destaca la importancia de la planificación en el sector en una conferencia en la Facultad de Turismo de Málaga.

El consejero andaluz de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, afirmó ayer en Málaga que la evolución del turismo en lo que va de año apunta a que Andalucía va a tener un "muy buen verano" y confió en que no sólo lleguen más turistas, sino que aumenten el número de pernoctaciones y el gasto diario.

Fernández, que pronunció una conferencia en la Facultad de Turismo de Málaga, destacó que espera que el turismo siga "en la misma senda" que en los primeros meses de este año, meses que, según resaltó, "suelen ser los que están afectados más por la estacionalidad".

El titular del ramo incidió en que el puente de mayo ha sido "muy bueno" y ha habido un crecimiento "uniforme" en la región, ya que, además de las grandes ciudades, ha tenido repercusión en el interior. Señaló que superar el 80% de ocupación media en el puente "consolida" el liderazgo de Andalucía en el turismo nacional, a la vez que demuestra que sigue siendo "competitiva y atractiva" para el turismo internacional.

Respecto a las previsiones de los hoteleros de la Costa del Sol, que pronostican un aumento del 4% en las reservas para este verano, Fernández indicó que cuando los empresarios dan esa cifra es "porque confían en que va a ser un buen verano".

Los hoteleros, según Fernández, son conscientes de que Andalucía es un destino atractivo y de que la competitividad "tiene que basarse en un equilibrio entre calidad y precio", algo que se está "consiguiendo", y está favoreciendo un aumento de reservas.

Tras vaticinar que el aumento de la demanda "va a ser general" en Andalucía, el consejero destacó la "fuerza" de la Costa del Sol, que mueve el 40% del turismo de Andalucía, y actuará como una "locomotora que va a tirar del turismo para el resto".

En cuanto al impacto que puede tener la situación de inestabilidad en otros destinos como Turquía, Túnez o Egipto, Fernández dijo que la comunidad no se está "beneficiando tanto de esos flujos" porque está "recuperando cifras anteriores a la crisis".

"Estamos consolidando lo que ya teníamos y ahora tenemos que crecer de forma sólida y realista", ha declarado.

Durante la conferencia recordó que Andalucía cerró 2015 con 26 millones de turistas, un 8,2% más que en el año anterior, lo que le situó en "datos previos a la crisis". "No son cifras que vengan de situaciones coyunturales como la inestabilidad de destinos competidores", señaló.

En Andalucía, el turismo tiene un impacto económico de 17.600 millones y un peso del 13% del Producto Interior Bruto (PIB), de forma que es un "pilar muy importante" de la economía, pero Fernández quiso aclarar que no existe una "hiperdependencia" como en Canarias, donde acapara el 37% del PIB y el 36% del empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios