DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Economía

Minerva da un paso al frente y entra a financiar proyectos tecnológicos

  • El programa de la Junta y Vodafone apoya con 150.000 euros a cinco iniciativas brillantes

El programa Minerva se lanzó en 2012 con la intención de impulsar proyectos tecnológicos en Andalucía. Desde entonces, su manera de apoyar a los emprendedores ha sido mediante formación, asesoría experta en planes de negocio y ventas, espacio de trabajo y recursos digitales. Pero, ahora, los promotores de la iniciativa, Junta de Andalucía y Vodafone, han decidido dar un paso al frente y ofrecer financiación propia a los proyectos más brillantes nacidos bajo su abrigo.

Minerva se convierte, así, en la única aceleradora de la comunidad en poner dinero de forma directa en esas ideas innovadoras. Lo hace a través de préstamos de hasta 30.000 euros en condiciones ventajosas. Esto se traduce en que no exige avales ni entrada en el capital de la empresa, que el crédito está referenciado al Euríbor -el índice está actualmente en niveles negativos, lo que significa que el tipo de interés que los jóvenes pagarán por el préstamo será cero-, tiene dos años de carencia y cinco de devolución.

Los primeros beneficiarios de la medida pertenecen a la tercera edición del programa, la de 2015, en la que participaron 17 proyectos tecnológicos. Entre éstos, los cinco mejores se alzaron ayer con una financiación conjunta de 150.000 euros, esto es, 30.000 por cabeza, la máxima cantidad a la que pueden aspirar dentro del programa Minerva.

Los ganadores recogieron sus correspondientes cheques en un acto celebrado en Sevilla presidido por el director territorial de Vodafone en Andalucía, Antonio Fernández, y que contó con la presencia del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado. Dos iniciativas son de Málaga: Yhiwo y Markiasoft; una de Sevilla: Wuolah; una de Córdoba: Paythunder; y otra de Almería: Neurodigital Technologies.

La empresa malagueña Pi-Tech es la que está detrás de una pulsera inteligente bautizada como Yhiwo que permite al usuario controlar dispositivos electrónicos mediante microgestos. Se trata del único dispositivo del mundo capaz de detectar movimientos sutiles realizados con dedos, manos o brazos, lo que abre oportunidades en el terreno de la salud -con aplicaciones para personas con movilidad reducida- o la domótica -subir y bajar persianas, encender y apagar la luz o cambiar el canal de televisión-.

Markiasoft es la firma que ha desarrollado MKSYS, un software que simplifica la facturación de las farmacias y que puede proporcionar un ahorro de costes del 60%. Con este programa y un escáner, los establecimientos pueden procesar todas las situaciones por las que atraviesa una receta, desde su dispensación hasta su cobro. El sistema realiza la mayor parte de su trabajo de forma desatendida y requiere sólo la atención del usuario para la solución de incidencias.

El único proyecto sevillano entre los vencedores es la plataforma web Wuolah, creada para compartir apuntes de forma gratuita. La novedad de la página es que los usuarios que cuelguen los mejores apuntes pueden llegar a ganar entre 400 y 500 euros mensuales a través de la publicidad que se imprime en sus documentos. Los estudiantes son los que valoran a través de sus puntuaciones cuáles son los apuntes de mayor calidad.

En Córdoba se ha desarrollado Paythunder, un revolucionario sistema de pago por ultrasonido a través del móvil. Se basa en una nueva tecnología que permite hacer pagos entre teléfonos de diferentes marcas y con distintos sistemas operativos -Android, IOS, Windows Mobile...- de forma segura y sin necesidad de integrar ningún hardware en el dispositivo, simplemente descargando una aplicación. Además, permite crear un nuevo canal de ventas y de marketing al facilitar la posibilidad de enviar ofertas a los clientes a través de la televisión, la radio o durante la estancia en una tienda.

Por último, la empresa almeriense Neurodigital es la creadora de un guante que permite tocar y sentir cualquier objeto virtual que aparece en la pantalla del ordenador o se ve mediante unas gafas de realidad virtual. Esto abre un amplio campo de posibilidades en la industria de los videojuegos -es compatible con los principales videojuegos y sistemas hardware para realidad virtual-, y en la telemedicina -con protocolos sin precedentes en rehabilitación-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios