Economía

Google elige Málaga para ejecutar un proyecto piloto sobre comercios

El buscador Google ha elegido a Málaga para realizar la primera experiencia piloto en Europa del reto Activa tu Ciudad, un programa para ayudar a pequeñas y medianas empresas en sus primeros pasos hacia el mundo de internet a través de la digitalización. En el proyecto participaron más de 100 estudiantes de múltiples disciplinas de la Universidad de Málaga y resultaron ganadores los equipos XYZ y Alpaca, que visitaron la sede del buscador en California.

Los estudiantes distinguidos en este reto del buscador por conseguir "activar" un mayor número de empresas malagueñas debatirán con el profesional de Google David Zaragoza, popular por sus iniciativas online con Disney, la liga de fútbol profesional o la Euroliga de Baloncesto.

Después de una primera etapa de formación exclusiva en técnicas de negociación, comunicación y mercado, el reto Activa tu Ciudad proponía a los estudiantes que, a partir de la herramienta Google My Bussiness, digitalizaran el mayor número de negocios posibles de su ciudad. Esta plataforma permite a las empresas interesadas ofrecer toda la información de contacto a sus clientes en un solo clic y aparecer en las búsquedas de Google, Google Maps y Google+, extensiones de esta herramienta.

Uno de los estudiantes ganadores es Benjamín Espejo, que explicó que la ventaja que los paticipantes ofrecían en este proceso a las empresas consistía en que actuaban como "agentes acreditados de Google" por lo que aquellos negocios que estaban interesados en digitalizar su negocio ahorraba muchos trámites al recurrir a esta iniciativa del buscador. Espejo señaló que al final su equipo activó casi 400 compañías de las más de 500 que visitaron en los dos meses que duró el programa.

Este estudiante afirmó que a la hora de realizar la selección de negocios para el proyecto Activa tu Ciudad, el equipo no utilizó ningún tipo de filtro, solo que se centraron "en las empresas de barrio, desde ultramarinos a tiendas de última tecnología".

Después de haber seleccionado a la Universidad de Málaga para ejecutar la primera experiencia piloto en Europa, el programa de Google ha dado el salto a otras cinco instituciones universitarias españolas como la Universidad Complutense de Madrid y las universidades de Valencia, Córdoba, Burgos y Zaragoza.

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