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Economía

Patronal, sindicatos y consumidores, a favor del modelo andaluz de horarios comerciales

Unidad en defensa del modelo andaluz de horarios comerciales. La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), UGT y CCOO y las organizaciones de consumidores Facua, UCE-UCA y Al-Andalus firmaron ayer un manifiesto que defiende el modelo de comercio andaluz "más equilibrado, sostenible y cohesionado" que el que propugna el Gobierno central.

Respecto a los horarios comerciales y ante las elecciones del 26 de junio, sostienen que la liberalización no aumenta el consumo sino que traslada las compras del comercio de proximidad a los grandes distribuidores, en detrimento del pequeño comercio, y la precarización y pérdida de empleo.

Los firmantes recuerdan que la Ley de Comercio Interior de Andalucía prevé la completa libertad horaria de apertura para los establecimientos de hasta 300 metros, así como en las zonas de gran afluencia turística para determinados periodos del año.

A ello se le suman los diez domingos y festivos que los establecimientos comerciales, con independencia de sus dimensiones, pueden permanecer abiertos al público, por lo que "se entienden suficientemente cubiertas las necesidades de abastecimiento de los consumidores", según los firmantes. Por ello, defienden un modelo en materia de horarios comerciales que garantice el equilibrio entre trabajadores, grandes empresas, pequeños empresarios y consumidores y la convivencia de la pluralidad de formatos existentes.

Sindicatos, consumidores y patronal llevarán a cabo una labor de sensibilización e instarán al Gobierno que salga de las urnas el 26-J a derogar el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, y defienda un modelo de comercio mediterráneo similar al andaluz.

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