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Economía

Un buque chino de gran calado inaugura la ampliación del Canal de Panamá

  • El 'Cosco Shipping Panamá' es el primer barco que cruza al Pacífico a través de la nueva infraestructura

El buque chino Cosco Shipping Panamá entró ayer en la ampliación del Canal de Panamá e inició el tránsito inaugural del ensanche de esta infraestructura por la esclusa de Agua Clara, en la vertiente del Atlántico.

El barco, un neopanamax de 48,25 metros de manga, 299,98 metros de eslora y capacidad para transportar hasta 9.400 contenedores, entró en la cámara baja de la esclusa pasadas las 07:30 hora local. El buque tuvo que ser amarrado por gigantescas cuerdas para mantenerlo controlado mientras la cámara baja se llenaba de millones de litros de agua para elevarlo 9 metros y permitir su paso a la cámara media. El Cosco Shipping Panamá pasó la esclusa de Agua Clara para luego seguir su marcha hacia la de Cocolí, en el Pacífico, a donde llegó por la tarde, también hora local, para finalizar su tránsito por el ensanche, de cerca de 80 kilómetros.

Las nuevas de esclusas, con dimensiones de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, requirieron un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón y 30.000 trabajadores a lo largo de casi 9 años. Fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, que firmó en el 2009 un contrato de 3.118 millones de dólares, pero ha presentado reclamos económicos que suman unos 3.400 millones de dólares. El coste de la ampliación global se eleva ya a 5.450 millones de dólares, por encima de los 5.250 millones por la que se firmó en el 2007.

"Falta un día para sentirse más orgullosos que nunca, un día para hacer historia", expresó el sábado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el día que recibió oficialmente las nuevas esclusas, el principal proyecto del ensanche. La ampliación consiste en un tercer carril para poder pasar buques neopanamax, que comenzaron a construir las navieras en 1995, con capacidad de hasta 13.000 contenedores, el triple de los que cruzan las esclusas de 1914.

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