FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

BBVA cifra la devolución total de las cláusulas suelo en 1.200 millones

BBVA cifra la retroactividad total de las cláusulas suelo en un máximo de 1.200 millones de euros, si bien considera que el impacto en sus cuentas sería "probablemente menor" teniendo en cuenta la experiencia en supuestos similares, según consta en el folleto continuado remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco dejó de aplicar las cláusulas suelo en todos los contratos de préstamos hipotecarios con los consumidores a partir de junio de 2013, cumpliendo con la sentencia del 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo, que declaraba la nulidad de esta condición cuando no cumple con los requisitos de transparencia.

La entidad precisa que, hasta la fecha, no figura como demandada en ninguna acción colectiva en la que se solicite la devolución de las cantidades cobradas con anterioridad al 9 de mayo de 2013.

También indica que el número de reclamaciones individuales de consumidores en los que se solicita la devolución total de los informes es "muy poco significativo".

Otro banco afectado, Bankia, calcula que la retroactividad supondría para la entidad un importe adicional de 101 millones de euros brutos.

La entidad que preside José Ignacio Gorigolzarri contaba a 31 de marzo de 2016 con un importe de inversión crediticia con cláusulas suelo de 1.354 millones de euros, de los que 1.324 millones tenían activada la cláusula.

El banco precisa que el total de las cláusulas activadas sobre el total de la inversión crediticia era a esa fecha del 1,2%. El peso de las mismas sobre el total de hipotecas era del 2%.

Bankia eliminó las cláusulas suelo el 17 de septiembre de 2015, por lo que el impacto estimado sobre el margen de intereses derivado de esta supresión asciende a 30 millones de euros solamente para el ejercicio 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios