TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

El PSOE no aceptará recortes sociales en el camino fiscal marcado por Bruselas

  • Los socialistas aseguran que la cancelación de la multa es una "buena noticia", pero creen que "no saldrá gratis".

El PSOE ha advertido este miércoles de que no aceptará recortes sociales con la nueva senda de consolidación fiscal marcada por Bruselas y avisa de que la cancelación de la multa a España por exceso de déficit en 2015 "no saldrá gratis".

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, ha calificado de "buena noticia" que la Comisión Europea haya evitado multar a España, pero ha alertado de que "los hombres de negro vuelven" y Bruselas exige una reducción del déficit de 15.000 millones de euros en 2017. En este sentido, ha dicho que el PSOE está comprometido con la reducción del déficit y el cumplimiento de los compromisos europeos pero que no aceptará ningún tipo de recortes, "y mucho menos sociales", en los Presupuestos Generales del Estado para 2017. "Las autoridades europeas no van a dejar que el gobierno vuelva a engañarles con sus previsiones de ingresos y gastos. Las mentiras del gobierno han llevado a nuestro país a estar semi-intervenido por Bruselas", ha recalcado.

De la Rocha ha afirmado que las consecuencias de esa manipulación del Gobierno del PP han sido muy graves y conllevan "intervención y pérdida total de credibilidad ante las autoridades europeas". Ha incidido en que el coste de la reforma fiscal de 2015 se sitúa alrededor de los 13.000 millones de euros, una cifra "muy cercana al ajuste que pide Bruselas para el año que viene".

En esta misma línea, el portavoz de Economía en el Congreso, Pedro Saura, ha pedido la comparecencia en la Cámara del ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos. "Esto va mucho más allá de una decisión de un gobierno en funciones, ya que tiene una trascendencia política y presupuestaria importante", ha alertado en declaraciones en el Congreso. Saura ha denunciado que las "mentiras del gobierno de Rajoy" a los españoles no les van a salir "gratis" y se ha opuesto a una posible reducción del Estado de bienestar y a una subida de impuestos de las rentas medias y de los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios