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Economía

Volkswagen desbloquea su producción tras llegar a un acuerdo con proveedores

  • Acusaban a la empresa alemana de abuso de poder al haber rescindido contratos sin motivo y sin aviso previo. El Gobierno alemán exigió una solución rápida a esta disputa, que afecta a la fabricación del Golf y el Passat en seis plantas.

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW) ha llegado a un acuerdo con los dos proveedores de componentes del grupo Prevent, que los van a suministrar de nuevo, por lo que termina un conflicto sin precedentes en la cadena de abastecimiento de la industria del motor en Alemania. 

Volkswagen informó de que las fábricas afectadas retomarán la producción pero no dijo exactamente cuándo. "Las fábricas afectadas van a reiniciar de nuevo paulatinamente la producción", dijo un portavoz de Volkswagen. No obstante, ambas partes han acordado guardar silencio sobre los detalles del acuerdo. 

Volkswagen comenzó la semana pasada a interrumpir la producción de algunos de sus modelos en algunas fábricas en Alemania. El martes la compañía alemana informó de que iba a parar la fabricación del Golf y el Passat en seis fábricas en Alemania hasta finales de agosto por problemas con suministradores externos de componentes, medida que iba a afectar a casi 28.000 trabajadores. 

El Gobierno alemán exigió el lunes a Volkswagen y a los dos suministradores de componentes que llegasen a una solución rápida en su disputa, que también afectaba a otras compañías. La producción se iba a parar en las fábricas de Volkswagen en Emden, Wolsburg, Zwickau, Kassel, Salzgitter y Braunschweig. 

Los suministradores no querían proveer las piezas y acusaban a VW de abuso de poder en el mercado al haber rescindido contratos sin motivo y sin aviso previo como consecuencia de la crisis que ha generado la manipulación de las emisiones de gases contaminantes. Las dos empresas suministradoras del grupo Prevent son Car Trim y Es Automobil Guss, son relativamente pequeñas y proveen a Volkswagen de fundas para los asientos y componentes para motores, por ejemplo. 

Los fabricantes componentes automovilísticos alemanes ingresaron el año pasado en Alemania 75.800 millones de euros, según cifras de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA). 

En todo el mundo los productores alemanes de componentes automovilísticos facturan entre 350.000 y 400.000 millones de euros anuales, según la empresa asesora Berylls Strategy Advisors. Los proveedores alemanes de componentes ocupan una posición de liderazgo mundial, similar a la de los japoneses. 

Pero algunos fabricantes automovilísticos producen ellos mismos algunos componentes como es el caso sobre todo del grupo Volkswagen. 

Recientemente se han producido fusiones transfronterizas entre los principales proveedores de componentes para la industria del motor. Bosch adquirió completamente la empresa de riesgo compartido ZF Lenksysteme, ZF Friedrichshafen compró la estadounidense TRW, el consorcio austríaco-canadiense Magna se hizo con Getrag y Mahle con la gestión térmica de la estadounidense Delphi. 

Bosch es el mayor proveedor, según la facturación, seguido del productor de neumáticos Continental. 

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