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Economía

La principal naviera china puja por la nueva terminal de Algeciras

  • Cosco Shipping quiere hacerse con el espacio de Isla Verde Exterior, que salió a concurso el día 1

La principal naviera china, Cosco Shipping, busca hacerse con la nueva terminal de contenedores del Puerto de Algeciras, que se sacó a concurso el 1 de agosto para un periodo de cincuenta años, según confirmaron fuentes de la compañía a la revista económica Caixin.

Cosco se sitúa como una de las favoritas para la construcción y explotación de esta nueva terminal, que tendrá una superficie de algo más de 30 hectáreas (37 incluyendo zona pública) y es el último paso de la firma china en su expansión internacional. Efe contactó con Cosco, pero la compañía china declinó confirmar o desmentir esta información, como es habitual en estos procesos

La ampliación del puerto se hará en los terrenos de la denominada fase B de Isla Verde Exterior, junto a la terminal ferroviaria de mercancías, y contará con un muelle de 810 metros de longitud con un calado de 18,5 metros. La tercera terminal podrá acoger así a buques de grandes dimensiones, lo que le ayudará a competir con otro de los grandes puertos del Mediterráneo, el de Valencia, que acabó el año pasado por encima de Algeciras en tráfico de contenedores.

Cosco busca en Algeciras dar un paso más en su internacionalización, después de conseguir la cesión por 36 años de la gestora del puerto del Pireo, en Grecia. La compañía china se comprometió en abril de este año a adquirir el 67% de la Autoridad Portuaria del Pireo (OLP) por 368,5 millones de euros en dos fases. La primera terminó el 10 de agosto con la venta del 51% por un importe de 280,5 millones de euros, y la naviera china abonará el resto en la siguiente etapa que tendrá lugar en un plazo de cinco años, después de que Cosco haya invertido parte de los 350 millones de euros a los que se ha comprometido en el puerto.

El valor total del acuerdo asciende a unos 1.500 millones, ya que, además de la adquisición del 67 % de las acciones de la OLP y las inversiones obligatorias, el contrato incluye un abono al Estado griego de 410 millones de euros.

Ya en 2009 Cosco adquirió una de las dos terminales de carga y después construyó una tercera, por lo que al conseguir ahora el 67% del puerto el gigante chino del transporte marítimo controlará la mayor parte de este puerto, el mayor centro logístico para la distribución de mercancías en Grecia y en el Mediterráneo Oriental.

El interés de Cosco por Algeciras se produce pocos meses después de que se celebrara la feria bianual Transport & Logistic de China, donde España trató de atraer la atención de las navieras locales con un pabellón en el que se presentaron los puertos de Algeciras, Cádiz, Barcelona, Bilbao, Ferrol, Huelva, Málaga, Tenerife, Tarragona y Valencia. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ya destacó por entonces el interés por atraer a gigantes como Cosco: "Creemos que en su estrategia de expansión internacional le interesa tener una base en el Mediterráneo occidental, y España es un candidato idóneo para ello", afirmó.

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