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Economía

Grupo AN y Unica Group crean una cooperativa que factura mil millones

  • El líder del cooperativismo español se une al grupo de referencia en Andalucía Oriental y constituyen la sociedad limitada Unica Fresh para comercializar frutas y verduras en fresco

El líder del cooperativismo español Grupo AN (Alimentación Natural) y Unica Group (con presencia en Almería, Granada, Murcia y Málaga) han culminado el proceso de integración por el que la cooperativa resultante se convierte en la primera de España por volumen de facturación, con más de 1.000 millones de euros anuales.

Tras una negociación de varios meses, Unica Group se hace socia del grupo AN, que está presente en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco. La forma jurídica elegida para operar conjuntamente es la de sociedad limitada, pues Unica Group se integra dentro de AN, que es la que consolida las ventas. Para dar rienda a este acuerdo, se ha creado la sociedad limitada Unica Fresh, que se encargará de la comercialización de frutas y verduras para los mercados de fresco del grupo.

Según el Registro Mercantil, Unica Fresh comenzó a funcionar el pasado 1 de agosto con un capital de 100.000 euros, aunque quedaba registrada el 9 de septiembre. Su sede está ubicada en el mismo lugar que Unica Group, en el edificio Pitágoras del Parque Científico-Tecnológica de Almería (PITA), y organigrama está compuesto por personal procedente de ambos grupos: como presidente figura José Martínez Portero, también el de Unica Group; como vicepresidente, Francisco Arrarás Echevarría, presidente de Grupo AN; como secretario, Francisco Martín Galdeano, de Unica; y como consejero delegado, Enrique de los Ríos, también de esta cooperativa.

El proyecto, según la información ofrecida ayer por el Grupo AN, nace con el propósito de aumentar la fiabilidad de los clientes finales, pudiendo ofrecer mayor variedad y volumen, a la vez que aumentará el calendario de disponibilidad de productos.

La arquitectura de integración ha sido diseñada para facilitar la incorporación de más cooperativas, ya que el proyecto no es un fin en sí mismo sino "un principio para llegar a nuevos escenarios".

Con una facturación que supera los 775 millones de euros, el Grupo AN engloba a 150 cooperativas agrarias de 17 provincias de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco, y comercializa la producción de sus más de 30.000 agricultores y ganaderos socios, que transforma en parte para darle valor añadido en industrias propias o participadas.

El Grupo AN, por cumplir con los requisitos de facturación, implantación supraautonómica y comercialización conjunta establecidos en la legislación, está reconocido por el Ministerio de Agricultura como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), por lo que tanto la matriz como todas sus cooperativas y agricultores socios podrán beneficiarse de ayudas a las inversiones, comercialización, formación, I+D+i o créditos ICO, entre otras ventajas.

Única, por su parte, está integrada por diez cooperativas con presencia en Almería, Granada, Murcia y Málaga (Cabasc, Casur, Cohorsan, Cota 120, El Grupo, Ferva, Parque Natural, Agrolevante, Parafruts y Camposol). Es un referente en fresco con un volumen de 271 millones de kilos y cinco familias de productos: hortalizas, hoja, melón y sandía, frutas, y snacks. La cooperativa cerró la última campaña con una facturación de 270 millones.

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