DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Tribuna Económica

Carmen Pérez

Altas retribuciones

"Hay una brecha irracional, insana y creciente entre lo que las empresas pagan a sus trabajadores y lo que les pagan a sus jefes". Pudiera parecer que esta frase proviene de alguno de los dirigentes de Podemos, del partido político que en su programa defiende la limitación del salario máximo, en función del SMI. Pero no, por muy extraño que parezca, la frase procede de Theresa May, la primera ministra del Reino Unido. Su pretensión, según recoge Sarah O´Connor hace unos días en Financial Times, es que haya más transparencia en este tema, obligando a las empresas a publicar anualmente un ratio que mida la relación entre la remuneración total de su primer ejecutivo y la media de la retribución total de sus empleados. En absoluto quiere limitarlo, faltaría más en una liberal, pero muy escandaloso se ha debido volver el asunto para que la lideresa del Partido Conservador quiera al menos denunciarlo. Y no sólo ella, en EEUU, el país capitalista por excelencia, la publicación de este ratio será obligatoria para las empresas públicas desde enero de 2017.

Aquí, en España, la CNMV publicó el 23 de septiembre el Informe anual de remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas, IARC, de 2015. Algunos datos: en las sociedades del Íbex 35 las remuneraciones más elevadas corresponden a los presidentes ejecutivos, con una media de 3,45 millones de euros (3,36, en 2014), frente a unos 763.000 euros para los presidentes no ejecutivos (516.000, en 2014); seguidos por los consejeros delegados, con 3,05 millones de euros de media (2,9, en 2014) y el resto de consejeros ejecutivos con 1,68 millones de euros (2,2, en 2014). Y eso son las medias, que los picos superan los 20 millones de euros.

Por su parte, la media de retribución de los trabajadores para las empresas del Íbex 35 fue de 49.086 euros: ¿cuántas vidas, de 40 años laborables han de vivir para acumular lo que algunos consejeros consiguen en un año?, ¿realmente se lo merecen?, ¿está justificada esta brecha? Más datos: en 2015 los beneficios de estas empresas cayeron un 27%, y cuatro de ellas tuvieron pérdidas. Por su parte, la cotización del Íbex 35 en Bolsa descendió un 7,15%.

Sin duda, hay que pagarles bien, el dinero excita la imaginación y agudiza el ingenio. "¡La sola idea de ese metal poderoso, omnipotente, en un volcán mi mente ya empieza a trabajar!", dijo Fígaro. Pero, ¿y los accionistas? ¿Cómo no actúan sus propios intereses de límite, parando estos sueldos creciente? Según los IARC, los accionistas vienen aprobando las remuneraciones de los consejeros, con bajos porcentajes -salvo excepciones- de votos en contra. No obstante, y aunque el problema de agencia -conflicto entre gestores y propietarios- es fuerte, esto puede estar cambiando; por ejemplo, en abril, el 60% de BP manifestó su desacuerdo. Que el voto deje de ser sólo consultivo para los accionistas y la publicación de esta ratio pueden conseguir que reaccionen. May, en su discurso de investidura, tras el Brexit, señaló que el capitalismo actual está necesitado de reformas; "civilizar el capitalismo", acordaron en su última reunión los líderes del G-20. Pues, con este tema, tienen un buen frente.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios