DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Antonio Rivas Palacios. Embajador de Paraguay en España

"Paraguay tiene ventajas competitivas para exportar a Mercosur y a Europa"

  • El país sudamericano ofrece una fiscalidad baja que combina con aranceles cero en su región y Preferencias Generalizadas Plus con la UE. Tiene gran demanda de viviendas.

Paraguay es una país de oportunidades para el inversor de España. Ambos países tienen fuertes lazos desde hace 480 años, cuando llegaron las grandes familias que forjaron ese país. Estrechar esos lazos con la empresa y la universidad andaluza ha traído al embajador en España a Sevilla, en busca de convenios educativos y perspectivas de inversión.

-¿Qué oportunidades ofrece Paraguay al inversor andaluz?

- En los últimos once años Paraguay creció a un promedio del 4,8% del PIB. Estamos en un momento importante, porque buscamos desarrollar el país en todos sus ámbitos y las muchas debilidades que aún tenemos son oportunidades para países como España, que tienen un gran desarrollo en sus empresas, con un importante desarrollo en innovación y tecnología. Paraguay es un país que crecerá al 4% este año, cuando su entorno latinoamericano lo hará al 0,9%. Y si crecemos es gracias al impulso interno. Hay una clase media que hace que esté aumentando el consumo, crece la construcción -que ronda el 15%- y todo ello con una moneda estable -el guaraní- que nunca fue devaluada y una deuda externa del 20% del PIB. La exportación está también creciendo, gracias a la flota fluvial, que es la tercera mayor flota de barcazas, tras EEUU y China...

-¿Su falta de costa ha sido un hándicap hasta ahora?

-Sí, es un hándicap por un lado, pero el hecho de que tengamos grandes ríos nos permite usarlos como autopistas para que puedan salir nuestros productos. El Mato Grosso del sur de Brasil está sacando su producción por Paraguay. Hay empresas de astilleros que se han instalado allí. Está previsto reemplazar 3.000 barcazas en los próximos años.

-Sus exportaciones abarcan mucho producto agropecuario y tienen otros sectores en los que España tiene gran experiencia, como la construcción

- En la parte agrícola y ganadera estamos entre los diez primeros del mundo. Somos el sexto exportador mundial de carne bovino, el cuarto de soja y en maíz o trigo también estamos entre los primeros diez.

-¿Quinoa también?

- No. Quinoa no, pero sí chía, que es parecida también estamos exportando. Todos son productos necesarios, alimento para el mundo, y por eso estamos atrayendo a productores a Paraguay.

-¿Qué atractivo tienen?

- Producir en Paraguay permite colocar productos en Argentina, Brasil o Uruguay con arancel cero porque son productos Mercosur. Damos oportunidades internas en construcción e infraestructuras. Tenemos una población menor de 30 años que representa el 70% del país, lo que hace que la construcción de viviendas esté demandada. Actualmente se necesitan cerca de 100.000 viviendas por año. Esto está atrayendo a inversores extranjeros para construir tanto viviendas económicas, de clase media y alta.

-Tienen ustedes unas condiciones fiscales también bastantes interesantes a la hora de invertir.

- Sí. La gran ventaja de Paraguay es la variabilidad tributaria: conforme al monto se establece un periodo de años donde no se mueve la tasa impositiva para las empresas. Paraguay disfruta hoy día de lo que llamamos el triple diez: el 10% para el impuesto a la renta personal, el 10% de impuesto a la renta de empresas y el 10% de IVA. Esas condiciones hacen muy atractiva la instalación de empresas extranjeras en nuestro país. Tenemos además incentivos a la instalación de empresas de producción en nuestro territorio, a través de la ley 60/90 y un sistema maquila que facilita la exportación. El productor paga el 1% de impuesto, con un 10% de la producción para el mercado nacional y un 90% para la exportación.

-¿Qué otros sectores sin tanta implantación que se están desarrollado en Andalucía y España les interesa atraer?

- Por ejemplo, el sector automoción. Ahora hay muchas empresas que fabrican componentes en Paraguay y exportan a las fábricas de multinacionales del automóvil que están en Brasil o Argentina. A cualquier empresa española que exporte cualquier tipo de productos a esos países le interesa fabricarlos en Paraguay.

-¿Hasta ahora han sido complementarios con Brasil, pero empiezan a ser competitivos con sus vecinos emergentes?

- Sí. Porque hay una diferencia del 40% de aminoración en los costes de producción. Esto hace que muchas empresas brasileñas se instalen en Paraguay para exportar a Brasil o a Europa. Porque al gozar del Sistema de Preferencias Generalizadas Plus tenemos una ventaja comparativa a la hora de los aranceles de productos que se exportan a la Unión Europea.

-También tienen ventajas energéticas, ¿no?

- Así es. La producción de energía gracias a nuestras grandes presas hidroeléctricas, que producen energía limpia, hace que el coste de ésta sea hasta un 64% más barata que en Brasil, por ejemplo.

-¿El sector tecnológico es también del interés de su Gobierno?

- Sí, sería un gran incentivo para nosotros. Pero hasta ahora es muy incipiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios