FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Bruselas pide armonizar el impuesto de Sociedades contra la evasión fiscal

  • La propuesta obligaría a tributar así a las empresas con más de 750 millones de ingresos

La Comisión Europea presentó ayer su propuesta para poner en marcha una base común y consolidada del impuesto de Sociedades, que será obligatoria para las multinacionales que superen unos ingresos de 750 millones de euros, con el objetivo de combatir la evasión y la ingeniería fiscal de las grandes corporaciones.

El proyecto del Ejecutivo comunitario no es nuevo, puesto que ya presentó en 2011 una propuesta similar, paralizada desde entonces por las reservas de algunos socios comunitarios. En su nueva apuesta, Bruselas cree que los estados miembros serán capaces, primero, de acordar una base común del impuesto de sociedades, y una vez superada esta fase, se trabajará en la cuestión "compleja" de la consolidación. "Esto debería hacer más manejable el proceso de negociación, facilitar unas discusiones constructivas y lograr un acuerdo rápido, sin reducir en nivel total de ambición", defendió ayer la CE.

Bruselas cree que una base común y consolidada del impuesto de Sociedades (Biccis) tendría un impacto importante en la lucha contra la evasión fiscal. En este sentido, defiende que eliminará las disparidades y las lagunas legales entre los distintos sistemas nacionales, que las grandes corporaciones "explotan" para evadir el pago de impuestos.

El Ejecutivo defiende que la armonización del impuesto de sociedades reducirá las barreras administrativas, los costes asociados y los obstáculos para las actividades transfronterizas de las empresas. También estima que podría fomentar la inversión, la creación de empleos y el crecimiento.

Durante la primera fase, se establecerá un conjunto de normas para el cálculo de los beneficios que están sujetos a impuestos, una vez que se han tenido en cuenta todas las exenciones y deducciones. Por ejemplo, la base común garantizará que todos los Estados miembros permiten el mismo nivel de depreciación para un activo concreto.

En la segunda fase, de consolidación de la base común, las multinacionales podrán agregar los beneficios y las pérdidas registradas en todos los países comunitarios, con el objetivo de obtener un beneficio neto o unas pérdidas para el conjunto de la UE. Una vez se haya calculado esta cifra, se aplicarán las normas de la base común para decidir la cantidad de beneficios sujetos a impuestos.

Posteriormente, la compañía deberá compartir los datos sobre sus beneficios imponibles con los socios comunitarios en los que tiene actividad, de forma que cada uno pueda aplicar su tipo nacional del impuesto de sociedades. La fórmula para calcular cuánto corresponde a cada Estado miembro depende de los activos, el empleo y las ventas de la multinacional en cada uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios