España podría duplicar sus ingresos por compras hasta alcanzar los 8.700 millones de euros anuales si apuesta por el turismo de calidad proveniente de países externos a la Unión Europea y logra elevarlo hasta el 25% del total, ya que estos invierten en compras en un día lo que un viajero europeo gasta en una semana.
En 2015, el 35% de las compras de turistas procedentes de países externos a la UE en España las efectuaron ciudadanos chinos, con un incremento del 84% respecto a 2014. Otros crecimientos muy destacados corresponden a Argentina (166%), Estados Unidos (81%) y Taiwán (82%).
La apuesta por este tipo de turista que genera más gasto sería fundamental teniendo en cuenta que el gasto medio por turista en España se ha reducido en un 2,91% en tasa interanual en los últimos siete meses frente a un incremento del 11,1% de visitantes. El pasado año se registró una caída del 2,1% del ingreso nominal por turista, acumulando 15 años consecutivos de caídas.
Con el objetivo de impulsar el turismo de calidad y de compras como motor de crecimiento económico y social, Madrid acogerá en noviembre la segunda edición del Summit Shopping Tourism and Economy que bajo el titulo El ecosistema del turismo de compras y de calidad analizará los ocho pilares básicos de este tipo de turismo.
España es el tercer país del mundo receptor de turismo pero tan sólo cuenta con el 4% del turismo mundial de calidad y compras. Así de los 68 millones de turistas que se recibió el pasado año el 11,8% procedió de fuera de la UE.
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