Economía

Bankia gana 731 millones de enero a septiembre y ve lógica su fusión con BMN

Bankia ganó 731 millones de euros hasta septiembre, un 14,5 % menos, principalmente por la ausencia del City National Bank de Florida y los bajos tipos de interés, y se prepara para un 2017 en el que podría absorber Banca Mare Nostrum (BMN), fruto de la unión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra.

Hasta principios del próximo año el Gobierno no tendrá claro si la fusión de Bankia y BMN, las dos entidades en manos del Estado, es la mejor opción en su intento de recuperar el máximo de las ayudas públicas a la banca.

Aun así y a pesar de las críticas que la operación suscita en el sector, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, reconoció en la presentación de resultados del grupo que la absorción de BMN tiene "lógica industrial".

No obstante, matizó, ahora queda por analizar si también tiene "lógica financiera", al tiempo que ha explicado que de llegar a buen puerto, la absorción de BMN sería allá por el verano de 2017, se haría mediante un canje de acciones y no tendría que afectar a la actual política de dividendos de Bankia.

Según las cuentas de la entidad, hasta septiembre, Bankia redujo en casi 2.000 millones el saldo de activos dudosos y el volumen de adjudicados, en tanto que la tasa de morosidad cayó al 9,5 %, frente al 10,8 % de finales de 2015.

El crédito a la clientela neto ha alcanzado los 106.028 millones y los recursos de clientes crecieron en 1.724 millones, mientras que los depósitos lo hicieron en 1.020 millones, hasta 98.010 millones.

La eliminación de las cláusulas suelo y los bajos tipos han hecho que el margen de intereses se reduzca un 21,4 %, hasta 1.631 millones, mientras que el margen bruto alcanzó los 2.460 millones, un 18,8 % menos, y el neto, 1.288 millones, el 27,4 % menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios