Resultados empresariales | Balance del tercer trimestre de 2016

El Santander no descarta pujar por BMN y reclama que se venda "al mejor precio"

  • El banco obtiene un beneficio neto de 4.606 millones de euros hasta septiembre, condicionado por la ausencia de ingresos extraordinarios En España gana 785 millones

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, no descartó ayer que la entidad puje por hacerse con Banco Mare Nostrum (BMN), controlado al 65% por el Estado, si finalmente se decide abrir una subasta para privatizarlo. Actualmente, BMN y Bankia, también nacionalizado, están estudiando las posibilidades de acometer la fusión de ambos.

Frente a esta posible consolidación en el sector, Álvarez instó a vender las antiguas cajas fusionadas en BMN "al mejor precio posible" para lograr recuperar la mayor cantidad de los 1.645 millones de dinero público inyectado en esa entidad. "La obligación de los dueños de BMN es vender al mejor precio posible. Ellos verán cómo lo hacen", afirmó Álvarez en la presentación de los resultados del tercer trimestre del año.

El consejero delegado del Santander reafirmó la estrategia del banco de evaluar las oportunidades de compra en los mercados en los que opera. Precisamente, empleó el mismo argumento para tampoco rechazar una eventual compra de activos de Novo Banco. "Si los dueños de BMN deciden ponerla en el mercado, lo decidiríamos en ese momento", subrayó.

Ante la formación de un nuevo Gobierno, Álvarez lo desvinculó de la concentración esperada en el sector financiero por la atonía de ingresos en el negocio bancario. Así, advirtió de que no ve "apetito" para que el proceso de fusiones en España sea "rápido".

El número dos del Santander ha advertido además de que la nueva regulación en Europa no favorece las operaciones transnacionales, puesto que se penaliza con más capital a las entidades de mayor tamaño. En cualquier caso, ha abogado por progresar antes en la Unión Bancaria para que esta sea "efectiva".

Los resultados presentados ayer arrojan un beneficio neto de 4.606 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 22,5% inferior al que obtuvo un año antes debido al impacto de varios ingresos extraordinarios y a la depreciación de las divisas, según la información remitirda por la entidad a la CNMV.

El beneficio ordinario hubiera crecido un 8%, hasta los 4.975 millones de euros, si se excluyen todos esos efectos no recurrentes, entre ellos los 835 millones que logró el año pasado en Brasil por las menores necesidades de provisiones, y este año, la aportación de 120 millones al Fondo de Resolución Europeo, las plusvalías por la venta de VISA Europe o los costes de reestructuración.

En el tercer trimestre estanco, el banco registró un beneficio atribuido de 1.695 millones, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior.

En España, el beneficio neto se redujo un 11,1% y quedó en 785 millones, en un escenario de bajos tipos, que afectaron a los márgenes, así como la aportación al Fondo de Resolución Europeo del segundo trimestre (885 millones) o las dotaciones para insolvencias (500 millones).

El crédito neto a la clientela se redujo apenas el 0,5% hasta septiembre a 773.290 millones de euros. La morosidad el grupo mejoró ligeramente año contra año, hasta el 4,15% desde el 4,50% anterior, con una cobertura para insolvencias del 72,7% frente al 71,1% del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios