FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

EADS anuncia un retraso de al menos tres años en la entrega del A400M

  • Los problemas surgidos en el motor del avión militar que se ensambla en Sevilla llevan a demorar de nuevo la fecha, prevista para finales de 2010 · El impacto financiero del retraso, la gran incógnita

El futuro del avión militar de EADS que se monta en Sevilla, el A400M, está más en el aire que nunca. El consorcio aeronáutico europeo ha anunciado un nuevo retraso en el programa, esta vez en las entregas de los aparatos, previstas para finales de 2010, después de varias alteraciones del calendario inicial, que las contemplaban en octubre de 2009. Era de esperar. Tras los continuos aplazamientos del primer vuelo por culpa de los problemas surgidos en los motores, así como del frenazo en la producción a la espera de solucionar estos escollos, tarde o temprano la compañía tenía que comunicar demoras en las entregas a los países clientes.

EADS ha decidido que este hito no se producirá hasta "tres años después de la primera prueba de vuelo", con el agravante de que esta fecha aún no se ha fijado, tras sufrir tres retrasos, de verano a otoño, de éste a diciembre, y ser aplazada definitivamente sine die. En el mejor de los casos, si el primer vuelo se efectuase en 2010, el avión no llegaría a manos de las Fuerzas Aéreas Francesas, el cliente que encabeza la lista, hasta 2013.

Los enraizados problemas del sistema de propulsión del A400M, es decir, de los motores y el software asociado a su funcionamiento, son los que han llevado a EADS a tomar esta decisión y a proponer a los países clientes de la OCCAR (Organización Europea de Cooperación en Materia de Armamento) un "nuevo enfoque del programa". A pesar de que recientemente se culminaron con éxito los primeros ensayos en vuelo del motor, realizados en Cambridge sobre un un avión C130, aún tienen que superar 50 horas de test para estar plenamente operativos.

Mientras tanto, el consorcio busca consensuar un nuevo calendario con la OCCAR y establecer cambios en otras áreas del contrato, que incluyan ciertas características técnicas para este tipo de aeronaves militares. Asimismo, tendrá que negociar posibles indemnizaciones por los sucesivos retrasos. En este marco, lo que sugiere la compañía es que se reanude la producción en serie "sólo cuando el nuevo programa propuesto tenga éxito y una vez se tengan los resultados de las pruebas de vuelo".

Lo que no se mostró dispuesta a revelar es el impacto financiero que esta demora tendrá en las cuentas de la empresa, algo que anunciará "una vez que el nuevo plan de negocios esté totalmente determinado, y se conozca la posición de la OCCAR en esta nueva propuesta". El A400M, que acumula 192 pedidos, ya requirió una provisión de 1.000 millones de euros por parte de EADS en 2007 y provocó pérdidas a la firma de 352 millones en 2006.

Asimismo, la noticia cayó ayer como un jarro de agua fría sobre la cotización de sus acciones en la Bolsa de París, donde sufrieron el mayor de los descensos del CAC 40 en su apertura, con una caída del 4,46%.

352

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios