DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Economía

La sequía de crédito congela la gran central solar de Abengoa en EEUU

  • El grupo andaluz sufre la imposibilidad actual de lograr fondos para respaldar una inversión de al menos 770 millones · En Sevilla sí ha conseguido encarrilar la financiación de dos nuevas plantas

El estado de schock en que se encuentra el mercado de crédito internacional, y en especial en Estados Unidos, afecta a nobles y plebeyos. Y Abengoa, primer grupo empresarial andaluz, no es una excepción. La compañía opera en un sector, el de las energías renovables, que en términos técnicos se define como intensivo en capital; es decir, que precisa de fortísimas inversiones ante el alto coste de los proyectos. Directivos de la filial Abengoa Solar en EEUU han reconocido en las últimas semanas que es imposible en las actuales circunstancias lograr préstamos para respaldar el gasto de al menos 770 millones de euros (1.000 millones de dólares) en el que sería el tercer mayor complejo de energía termosolar del mundo, con una potencia de 280 megavatios.

El proyecto Solana, que la firma que preside Felipe Benjumea se adjudicó hace casi un año, se ubicará 130 kilómetros al sur de Phoenix, la capital de Arizona. En estos doce meses ha sufrido, primero, la incertidumbre sobre la renovación de los incentivos fiscales a la inversión en este tipo de proyectos por parte del Gobierno estadounidense. La prórroga de esos incentivos por 8 años se aprobó el pasado octubre, dentro del primer plan de rescate del sistema financiero del país.

Pero, desde entonces, la financiación se resiste. Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, aseguró hace unas semanas, tras obtener Solana uno de los permisos medioambientales, que la empresa se da de plazo el primer semestre del año para lograr el resto de trámites y para poder cerrar la financiación. Por su parte, Fred Morse, consejero de la firma en EE UU, reconoce que el mercado de crédito "está seco" hoy día.

Junto a todo ello, la empresa también está renegociando la tarifa a la que la eléctrica de Arizona APS se comprometió hace un año a pagarle la electricidad que produzca durante 30 años. El pacto pasa por que APS abone unos 4.000 millones de dólares a Abengoa en esas tres décadas. Pese a estas dificultades, portavoces de APS confían en que Abengoa pueda poner en marcha la planta en 2011, como está previsto.

El endurecimiento de las condiciones en la concesión de créditos también se ha notado en España. José Luis Expósito, director de AG Ingeniería, la filial de Abengoa que diseña los proyectos termosolares, desveló la semana pasada en una jornada organizada por este diario que las dos plantas proyectadas en Écija (Sevilla) sí habían despejado su respaldo financiero. Suman 100 Mw y absorben 500 millones de inversión.

"Los trámites para lograr préstamos se han ralentizado sensiblemente, se ha sufrido para cerrar los préstamos. Los bancos aquilatan y afinan mucho más actualmente la evaluación de los riesgos y en el reparto del préstamo están presentes más entidades que antes". El directivo no precisó ni el monto ni los bancos que respaldarán el crédito, que podría rondar los 400 millones.

Hasta ahora, la empresa ha logrado financiar el 80% de los 4.000 millones que invertirá hasta final de 2010, entre los que no se incluye la planta de EE UU. La deuda neta del grupo era de 2.682 millones a junio pasado.

En medio de esta situación que afecta al conjunto del sector, la semana pasada la empresa Torresol, controlada por la ingeniería vasca Sener y la firma pública Masdar de Abu Dhabi, sí logró un crédito de 171 millones de Banco Popular, Banesto y el ICO para construir una pionera planta termosolar en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios