DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Soler sentencia que "Alestis no ha nacido para debilitar a Airbus en Cádiz"

  • El consejero de Innovación zanja los rumores de venta de la planta de El Puerto al grupo andaluz · Los representantes sindicales salen "satisfechos y tranquilos" de la reunión

Zanjar la polémica. Esto es lo que pretendió ayer el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, al reunirse con el comité de empresa de la factoría de Airbus Military (antigua EADS-CASA) en El Puerto. Una cita en el Parlamento andaluz en la que ambas partes salieron "satisfechas" tras dejar atrás los rumores desatados en los últimos días sobre la posible cesión de la planta gaditana al grupo Alestis.

"La Junta no ha adoptado ni va a adoptar medidas que puedan debilitar a ninguno de los dos centros aeronáuticos de Airbus en Cádiz -El Puerto y Puerto Real-, y no va a permitir que esta compañía limite la capacidad productiva, tecnológica y de empleo en la Bahía", sentenció Soler, según indicó a este periódico Francisco González Cabaña, secretario general del PSOE de Cádiz, que se erigió en portavoz de un encuentro al que también asistieron el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y representantes de los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía.

González Cabaña manifestó que la reunión había resultado "muy positiva" y había servido para "tranquilizar a los sindicatos". Y es que el consejero de Innovación dejó rotundamente claro que "Alestis no ha nacido y nunca se va a usar como un instrumento para debilitar a Airbus en Cádiz, sino para generar empleo como gran proveedor". De ahí que pidiera a los trabajadores que mantengan la calma, ya que "la Junta apuesta por el mantenimiento de los dos centros de Airbus en la Bahía porque se trata de una compañía estratégica", señaló. De esta forma, según González Cabaña, el consejero dio por zanjada la polémica y los sindicatos se fueron "mucho más relajados".

Unos sindicatos que, precisamente ayer, no quisieron hacer declaraciones. Después de haber protagonizado en los últimos días diferentes movilizaciones contra la posible venta de la factoría de El Puerto a Alestis, tras la reunión del Parlamento rechazaron pronunciarse. ¿El motivo? Ceder el protagonismo a González Cabaña, artífice del encuentro en Sevilla, empujado por la "profunda preocupación generada por este asunto en la provincia de Cádiz". Aún así, lo que sí se animaron a manifestar escuetamente fue que salían de la reunión "mucho más tranquilos" de lo que habían entrado. El mensaje de Soler había calado.

Pero, eso sí, por la mañana habían puesto de manifiesto su inquietud y disconformidad con la evolución de los hechos a través de un paro a las puertas de la planta de El Puerto. Los 286 trabajadores secundaron una concentración de 15 minutos para protestar por la situación de "incertidumbre" que viven.

El presidente del comité de empresa, Miguel Velázquez (UGT), indicó que, aparte de la plantilla, hay "numerosas subcontratas" que "lógicamente" se verían afectadas por el posible cambio de manos. No obstante, aclaró que los empleados no se oponen a la creación de un cordón aeronáutico en la Bahía de Cádiz y que su posición es de "ayuda y colaboración con las empresas que vayan llegando", pero siempre que permanezcan "como empresa matriz y no como subcontratista".

Finalmente, advirtió que la plantilla estaría atenta a la reunión con Soler -se celebró por la tarde- para decidir si continuaban con las medidas de protesta. En este sentido, González Cabaña se mostró convencido de que iban a terminar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios