FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

"Zapatero hace todo lo contrario de lo que debería" para salir de la crisis

  • El premio Nobel de Economía Edward Prescott asegura que "no hay base teórica ni empírica para apoyar las políticas" del presidente del Gobierno.

El premio Nobel de Economía en 2004, el estadounidense Edward Prescott, ha afirmado que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, hace "todo lo contrario de lo que debería" para que el país supere la crisis económica, aunque ha matizado que los problemas de España no van a durar "a largo plazo".

Prescott ha asegurado que "no hay base teórica ni empírica para apoyar las políticas" de Zapatero, y ha recomendado que en España se aborde una reforma del mercado laboral porque "ayudaría mucho" para superar la situación de crisis, lo que ya han logrado algunos países europeos, ha indicado.

En rueda de prensa antes de pronunciar en la sede de la patronal andaluza la conferencia La depresión de la economía estadounidense y las lecciones para España, el premio Nobel, que fue presentado por la consejera andaluza de Economía, Carmen Martínez Aguayo, ha propuesto imitar el modelo de Dinamarca con los parados. Así, ha dicho que "no tiene sentido pagar a la gente para que no trabaje", por lo que ha instado a hacer como en el país escandinavo, es decir, "crear condiciones muy desagradables para los que no trabajan".

También ha criticado el aumento de los impuestos anunciado por el Gobierno español y ha propuesto todo lo contrario, que se reduzca el tipo marginal efectivo fiscal, lo que se ha hecho en países como Suecia, donde se ha aplicado "de manera encubierta" y sin decirlo abiertamente. En este sentido, ha subrayado que "aumentar los tipos impositivos deprime la economía" y hace "más cara la mano de obra porque no se usa ese dinero en pagar sueldos", por lo que se ha preguntado: "Por qué vamos a fiscalizar el ahorro, por qué vamos a hacer que el consumo futuro sea más caro que el consumo actual".

Prescott, que considera que "la política monetaria no es tan importante", ha señalado que una de las lecciones de esta crisis es que "los planes de estímulo no funcionan", por lo que ya se están reduciendo en Alemania, Francia, el Reino Unido o Japón. Ha indicado que España y Estados Unidos han creado un gran déficit en relación con el PIB, lo que en el caso de Norteamérica ha atribuido a la promesa electoral de cambio de Barack Obama, del que ha manifestado su esperanza en que "no haga demasiado daño".

La crisis financiera ya se ha acabado porque se ha producido una reestructuración ordenada del sistema con "el rescate de los bancos con dinero de los contribuyentes; así es la vida, qué le vamos a hacer", ha dicho el premio Nobel de Economía, que ha vaticinado que "dentro de poco, el mundo, en su conjunto, se va a recuperar".

Por otra parte, Prescott ha indicado que el crecimiento "impresionante" de la economía china es bueno para la economía mundial y que no supondría beneficio ni problema alguno que Estados Unidos dejara de ser la primera potencia económica mundial. Así, ha recomendado a China que establezcan sus multinacionales en el mundo para beneficio propio y el de otros países.

El premio Nobel ha destacado las "buenas noticias" que supone el crecimiento de la productividad en Estados Unidos durante el último trimestre, un aspecto que es "lo que determina la diferencia del nivel de vida de los países", y ha resaltado que la bolsa norteamericana ha recuperado la mitad de las pérdidas y "sigue siendo un buen sitio para invertir" aunque está "infravalorada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios