DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El futuro TIC está en la 'nube'

  • El 'Cloud Computing' es un nuevo modelo que consiste en ofrecer servicios tecnológicos a las empresas a través de internet y que genera casi 7 billones de dólares en el mundo

Si durante la era del PC, Microsoft e Intel fueron los dueños de la gestión empresarial, hoy, cuando la capacidad de las infraestructuras de banda ancha se ha multiplicado exponencialmente, son varios los que intentan repartirse el pastel, tales como Amazon, Google, SalesForce o Microsoft. Este nuevo escenario ha sido bautizado como cloud computing o informática de la nube -como se conoce en español-. Y no es otra cosa que un nuevo modelo tecnológico basado en la provisión de servicios informáticos a través de internet. Esto es, en lugar de que cada empresa cuente con sus propias infraestructuras y soluciones, accederán a ellas a través de la Red.

Esta tendencia que, según los analistas de Gartner, está entre las 10 más potentes que se desplegarán en 2010, ya el año pasado generó un volumen de negocio de 6,5 billones de dólares, se prevé que crezca en torno al 22% en 2009 y llegará a los 14 billones en 2013. Las dos ventajas principales que aúna son el ahorro de costes y la rapidez de implementación. "Hasta ahora, las empresas o administraciones públicas realizaban fuertes inversiones en soluciones tecnológicas propias -servidores o hardware- que no lograban amortizar hasta pasados bastantes años, pero en adelante podrán contratar estos servicios cuando los necesiten y desecharlos cuando no, por lo que pagarán sólo en función de su uso", explica Fabrizio Magnani, Executive Partner de Gartner, que ayer asistió al I foro Sadiel de Cloud Computing, celebrado en la sede de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), en Sevilla.

En un contexto de crisis como el actual, éste puede ser sin duda un gran reclamo. Esta tendencia nació en EEUU, donde está viviendo una época de apogeo, "pero se extenderá como la pólvora a otros muchos países porque trasladar actividades de nuestros sistemas informáticos a la nube sale rentable", defiende Pablo de la Horra, Channel Manager de Google. De hecho, cada vez hay más actores dispuestos a entrar en este escenario de provisión de servicios informáticos a través de la Red. Destacan Amazon EC2, Google Apps, eyeOS y Microsoft Azure, que proveen aplicaciones comunes de negocios en línea accesibles desde un navegador web, mientras el software y los datos se almacenan en los servidores.

El Foro Sadiel de Cloud Computing fue inaugurado por el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, y por el consejero delegado de Sadiel, Rafael Camacho, quienes destacaron la "excelente oportunidad" para que el sector TIC andaluz conozca de primera mano en qué consiste la informática de la nube y qué beneficios puede aportar a a su día a día. Aún se trata de un movimiento desconocido. Según una encuesta realizada por Gartner en agosto a 1.500 directivos de sistemas informáticos de pymes, el 41% no sabía lo que es, el 52% está empezando a tener confianza y sólo el 7% lo ha implementado ya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios