DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Economía

Unicaja y Cajasur asumen el plan de reestructuración "íntegramente"

  • Los consejos de administración de las dos entidades prometen un acuerdo laboral "que obligue fehacientemente a la consecución de las sinergias de personal" recogidas en el informe de la consultora

La fusión está en marcha. Unicaja y Cajasur aprobaron ayer en sus consejos de administración el plan de negocio que servirá como guía de la fusión que dé lugar a la quinta caja de España. Los dos consejos asumieron la adopción del plan elaborado por Boston Consulting Group como "cuerpo básico de referencia del proyecto de fusión". La asunción de este documento, telón de fondo de continuas negociaciones entre las cúpulas de las dos cajas, ha sido "íntegra". En el caso del consejo de Cajasur, que rechazó este plan la semana pasada, cabe reseñar que ayer lo aprobó por 19 votos a favor y uno en contra, que fue el del representante de los trabajadores.

El empleo ha sido el gran punto de fricción. Según el plan de la consultora, en Cajasur existe un excedente de casi 1.000 trabajadores y eso ha sido interpretado por el sector de la entidad cordobesa vinculado al Cabildo como un planteamiento masivo de despidos para hacer viable la integración. Sin embargo, el documento aprobado ayer cita expresamente los postulados del plan de reestructuración laboral: "No podrá cerrarse un acuerdo laboral de fusión que no garantice y obligue fehacientemente a la consecución de las sinergias de costes de personal recogidas en el Plan de Boston Consulting". Tras este apartado, decisivo en la negociación, el documento sostiene que "ambas entidades reiteran su voluntad de poder alcanzar un acuerdo laboral que concite la máxima adhesión posible entre las representación de los trabajadores de ambas cajas".

Fuentes cercanas a la negociación señalaron que la redacción final de este apartado ha supuesto un trabado debate entre las partes desde el fin de semana hasta que el lunes se cerró el acuerdo. Y es que en el texto se harían guiños a ambas cajas. Por un lado, se resalta la necesidad de que el acuerdo laboral consiga las "sinergias" de costes de personal planteadas por Boston Group. Esto sustentaría las continuas alusiones de caja malagueña a la necesidad de crear una entidad sin lastres. Dentro del espíritu de lo propuesto por Cajasur se hace referencia a que ambas entidades reiteran su intención de cerrar un acuerdo laboral con la "máxima adhesión posible". Ésta es una de las claves, puesto que la entidad cordobesa exigía que se cumplan los postulados del acuerdo de fusión suscrito en julio, en el que se planteaba que sólo con un consenso social y con medidas no traumáticas para empleo podría salir adelante la fusión.

Fuentes cercanas a la negociación señalaron que la fusión pasa por un acuerdo laboral que garantice la viabilidad futura de Unicajasur. Habría recordar las declaraciones realizadas por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, el lunes en las que aludía a que el plan de Boston Group "no entra en las medidas que se tienen que adoptar". Así, cuando se habla de un excedente de casi 1.000 empleados en Cajasur y de unos 300 en Unicaja no se están planteando en ningún caso despidos. El mensaje de los despidos y del reajuste laboral, según las mismas fuentes, "puede haber sido utilizado como una cortina de humo tras de la cuál se esconderían otros intereses". El acuerdo condiciona la viabilidad del proyecto "a la adecuación, certeza e irreversibilidad de las ayudas". El informe contempla unas pérdidas de 1.200 millones para Unicajasur en sus dos primeros años, un déficit que se enjugaría en parte con los 600 millones provenientes de avales a fondo perdido del Fondo de Garantía de Depósitos. El resto sería aportado por los beneficios de Unicaja y por la posibilidad que tendrá Unicajasur de contar con 400 millones en títulos de capital del Fondo -participaciones preferentes-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios