DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Los cruceros se consolidan en Andalucía con una subida fuerte

  • El número de pasajeros llegados en 2009 aumenta un 20% y alcanza los 787.080, con un crecimiento de 130.000 visitantes, lo que supone 13% del territorio nacional

Málaga fue el escenario la semana pasada de una cumbre internacional de las principales navieras nacionales e internacionales en la que se llegó a la conclusión de que el sector de cruceros experimentaría su recuperación a partir de 2011. Sin embargo, es posible etiquetar el año pasado como buena noticia para esta rama turística y su consolidación en los puertos andaluces catalogados de interés general, debido a que el número de cruceristas sufrió un incremento del 20% en 2009, pasando de los 659.612 pasajeros de 2008 a la última cifra conocida de 787.080. En suma, un aumento de casi 130.000 viajeros, según indicó Suncruise Andalucía, asociación para la promoción de la región como destino de cruceros, cuya asamblea anual celebró ayer en Sevilla, donde presentó el balance del sector crucerístico de 2009 en la comunidad.

Por el contrario, el número de escalas fue ligeramente inferior, con 700 escalas en 2009 frente a las 707 de 2008, si bien se precisó que los motivos radican en "el mayor tamaño de los barcos, siguiendo la tendencia que marcan las navieras y la industria crucerística", señaló el presidente de Suncruise, Ángel Díaz.

En cuanto al resto de puertos españoles de interés general, la cifra de pasajeros en 2009 fue superior a los seis millones, correspondiendo a Andalucía el 13%, mientras que en el número de escalas representa el 21% de las 3.377 que tuvieron lugar en el territorio nacional.

Asimismo, el presidente de Suncruise también se refirió al impacto que la industria de cruceros produce en la economía, de manera que, tomando como referencia datos de 2008, los últimos disponibles hasta la fecha, en Europa el sector generó 32,2 billones de euros y 311.512 puestos de trabajo. Además, calcularon que tanto pasajeros como empresas navieras se gastaron en el conjunto del Viejo Continente 14,2 billones de euros.

Según arroja el informe elaborado por The European Cruise Council sobre la contribución del turismo de cruceros a la economía continental en 2008, España se erige como el tercer mayor destino para este tipo de turistas, detrás de Grecia e Italia. Además, los viajeros gastaron en las ciudades españolas 386 millones de euros, lo que representa una media de 66 euros por persona y día.

Por otra parte, el impacto económico del turismo de cruceros en Andalucía se elevó a 53,5 millones en 2008, según un estudio encargado por la Comisión Europea, y el gasto medio por pasajero se situó en 66 euros por persona y día. No obstante, el presidente de Suncruise expuso que en 2009 la repercusión de esta rama fue superior a esos 53,5 millones, aunque no hay datos cerrados.

Respecto a los mercados emisores, los pasajeros de cruceros llegados a Andalucía son mayoritariamente británicos, alemanes e italianos, y en los últimos tres o cuatro años hizo su despertar el mercado español, que significa el 40% del total.

La asociación ofreció unos datos que dan cuenta de la importancia del sector en la economía de las ciudades andaluzas, de forma que los puertos "están haciendo una verdadera apuesta para adecuar sus instalaciones", tras lo que señaló que, en ese sentido, para los próximos años se calcula una inversión superior a los 215 millones de euros.

Díaz recordó que, dentro del Plan de Acción para 2010, Suncruise participará el próximo mes de marzo en la Seatrade Miami y a final de año en la Seatrade Med Cannes, así como en otra serie de acciones promocionales recogidas en el convenio de colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios