Economía

Avánzit se llamará Ezentis y triplicará ingresos en 2012

  • Infraestructuras y energías renovables se erigen en las apuestas del grupo tecnológico · El Ebitda será de 35 millones en tres años

Avánzit será, a partir de ahora, Ezentis. Nuevo nombre para una nueva etapa en la que la compañía tecnológica con sede en Sevilla se ha marcado ambiciosos retos apoyados en diferentes palancas de crecimiento. Tras dar por cerrado un 2009 "complicado" en el que registró pérdidas netas de 47,7 millones de euros, el grupo ha diseñado un Plan Estratégico con el que espera alcanzar unos ingresos de 450 millones de euros en 2012, prácticamente tres veces más que los 158 millones logrados el año pasado, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 35 millones frente a la cifra negativa de seis millones de 2009.

El grupo considera 2010 un año de transición entre la actual reestructuración de la compañía -tras la llegada a su capital de Thesan, un asesor de fondos cuyo primer inversor es el banco japonés Nomura- y su nuevo modelo de crecimiento más internacionalizado. En la presentación de la estrategia, el presidente de la compañía, Mario Armero, explicó que, a pesar del plan, "agresivo pero totalmente viable", la compañía no saldrá de los números rojos este año. Para 2010 su objetivo será generar flujo de caja positivo por vez primera en cuatro años y acercarse a un nivel positivo en el beneficio antes de impuestos.

Armero destacó que el futuro de la empresa "pasa por el desarrollo de proyectos internacionales relacionados con el área de ferrocarriles y la energía solar", y que necesitan redefinir el área de telecomunicaciones de la empresa -su principal fuente de ingresos hasta el momento-, así como completar eficiencia en costes y procesos y terminar la reestructuración a largo plazo de la deuda. En este sentido, no descartó que puedan abrirse nuevos expedientes de regulación de empleo (ERE), como el que anunciaron en julio de 2009 para su división de telecomunicaciones.

El grupo también profundizará su expansión internacional. Por zonas, centrará sus esfuerzos en desarrollar su negocio en Latinoamérica. Los dos países en los que fijará su atención serán Brasil y Colombia. Las regiones del norte de África y Oriente Próximo también estarán entre sus destinos preferentes. El presidente de Ezentis matizó, no obstante, que estos planes de internacionalización no supondrán más de 50 millones en ventas de los 450 millones que la compañía aspira a alcanzar en 2012, y 5 millones en Ebitda, de los 35 previstos para entonces.

Respecto a la incorporación de nuevos accionistas al grupo, Armero dijo que, si bien en este momento no hay nada al respecto, Avánzit tiene voluntad de reforzar su plan institucional que supone la integración de nuevos socios. El ejecutivo destacó, además, la importancia de la entrada en su accionariado de la Junta de Andalucía, que el pasado mes de octubre autorizó la incorporación de la Agencia IDEA mediante una inversión de seis millones.

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