Economía

Rajoy: "Para prestar a Grecia tenemos que pedir nosotros prestado"

  • El líder del PP asegura que el Gobierno no está en condiciones de "salir con entusiasmo" a ofrecerse como parte fundamental de la solución de la crisis griega.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido al Gobierno de que España no está en condiciones "de salir con entusiasmo" para ofrecerse como parte fundamental de la solución de los problemas de Grecia, y ha subrayado: "Para prestar a Grecia tendremos que pedir nosotros prestado".

Rajoy, en una reunión en el Congreso con más de una veintena de diputados de su grupo del área económica, ha recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que las cuentas públicas españolas están "enormemente desequilibradas" y se necesita ajustar previamente su alto déficit de forma creíble. Según ha recalcado, España tendrá que emitir deuda por importe de 200.000 millones de euros este año, de tal manera que, para prestar dinero a Grecia, primero habrá que pedir prestado. "La estabilidad de nuestras cuentas es un requisito clave y básico para la recuperación de nuestra economía y para poder participar activamente en la solución de los problemas del euro", ha hecho hincapié el líder del PP.

Tras avisar de que la situación de la economía griega ha sido consecuencia de "la evidente relajación" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, Rajoy ha enfatizado que España debe aprender que "no hay que gastar más de lo que se ingresa" ni llegar a un déficit inasumible para no hipotecar su futuro. Según su criterio, el "gran problema" de Grecia viene derivado de su exceso de deuda pública, de su elevado déficit y de "haber gastado mucho más de lo que se podía gastar", un peligro sobre el que ha insistido en alertar a Zapatero. Ha contrastado también "la falta de decisión" del Gobierno español a la hora de tomar medidas para favorecer la recuperación económica con "la seriedad" con la que se ha abordado el problema de Grecia, hablando de ajustes y rigor fiscal. Pese a todo, Rajoy ha valorado las decisiones del Consejo de Europeo de ayer para apoyar a Grecia, ha considerado que hay que hacerlo "de manera efectiva y rápida" y ha destacado el papel del Fondo Monetario Internacional en el proceso. E

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios