DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

La UE pone restricciones a los fondos especulativos

  • Los administradores deberán registrarse para operar en territorio europeo, además de informar de forma clara sobre sus riesgos y estrategias de inversión.

La Unión Europea decidió imponer una serie de controles a los hedge funds o fondos especulativos, cuyos administradores tendrán que registrarse para poder funcionar en el territorio del bloque.

Además deberán informar de forma clara sobre sus riesgos y estrategias de inversión, según acordaron los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) en Bruselas pese a la oposición inicial de Reino Unido. Ahora, el compromiso tiene que negociarse con el Parlamento Europeo, que está involucrado en la nueva regulación, indicó la ministra española y actual presidenta del Consejo, Elena Salgado. "Eso pondrá una correa a los administradores de fondos", comentó el ministro de Finanzas austríaco, Josef Pröll.

Mientras que los fondos con sede en la UE podrán actuar en todo su territorio una vez obtenida la autorización en un país (el llamado pasaporte de la UE), aquellos con sede fuera de los 27 tendrán que pedir permiso en cada uno de los sitios en los que quieran operar. "Hemos alcanzado un acuerdo general. La Presidencia tiene un mandato para iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo", dijo Salgado, cuyo país preside actualmente la UE.

Con la nueva directiva la UE quiere lograr mayor transparencia en el sector, al que se acusa de contribuir a las turbulencias financieras con sus negocios especulativos. Hasta ahora no había regulaciones para los hedge funds. El mercado es enorme: en 2009 los hedge funds administraron unos dos billones de euros. Los responsables obtendrán ahora autorización sólo cuando cumplan una serie de condiciones, como demostrar que cuentan con una gestión adecuada del riesgo o un capital mínimo.

Tras meses de negociaciones, la UE quiere aprobar ahora rápidamente estos controles. Se espera que el Parlamento Europeo tome una decisión al respecto en julio, aunque las opiniones no son coincidentes. El lunes por la noche la Comisión de Economía de la Eurocámara aprobó el borrador de regulación, pero éste no coincide con el de los ministros de este martes, ya que regula con menos dureza la autorización para fondos con sede fuera de la UE. No les exige registrarse en cada país, sino que les permite operar en cuanto cumplan con las nuevas regulaciones europeas.

El Reino Unido se oponía a las medidas, porque el 80 por ciento de estos fondos tiene su sede en Londres y teme, por tanto, que tengan consecuencias negativas sobre su plaza financiera. Sin embargo, finalmente no hubo confrontación y el tema se zanjó de común acuerdo. En consideración a las elecciones británicas, el debate se pospuso en marzo, cuando fue retirado de la agenda a pedido del ex primer ministro Gordon Brown.

Al respecto, Salgado destacó que los países miembros "tomaron nota de las preocupaciones expresadas por algunos" y que las "tendrán en cuenta" en su diálogo con la Eurocámara. En la declaración final se añadió a pedido de los británicos que se tenga en consideración "las objeciones de algunos países miembros", sobre todo en relación con las reglas para los hedge funds con sede fuera de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios