DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Economía

Soluzionauto lleva la Web 2.0 a las pymes de la automoción

  • La firma sevillana crea una plataforma digital para gestionar concesionarios · Integra diseño web, promoción, comercialización y la primera red social del sector

El concesionario multimarca da el salto a las nuevas tecnologías dispuesto a hacer de internet el remedio para todos los males que la crisis le ha causado. Ésta es la apuesta de la firma sevillana Soluzionauto, que inspirada por los beneficios de la Web 2.0, ha invertido un año de trabajo en crear una plataforma digital para ofrecer un todo en uno de la promoción, gestión y comercialización de automóviles especialmente dirigido a las pymes del sector y que verá la luz en un par de meses.

"El 90% de estos negocios está muy anticuado en lo que a tecnología se refiere; según los últimos datos de Faconauto el 90% de ellos no dispone de servicios a través de internet", afirma el gerente de la empresa Juan Ángel Duarte. "Me he llevado trabajando como autónomo en diferentes áreas del sector más de 15 años y he conocido su atraso de primera mano, por eso hace un año me decidí a crear mi propia empresa sobre este producto", señala.

Se trata de una herramienta con la que, tras previo pago de una suscripción mensual, cada concesionario dispondrá de una base de datos a la que poder subir ofertas de vehículos. Éstas se publican de manera simultánea en una página web corporativa hecha a medida para el cliente, un portal conjunto de todos los suscritos a Soluzionauto, así como en otros tantos externos asociados, multiplicando así sus canales de comercialización. "Hasta ahora, cuando un empresario tenía que actualizar las bases de datos de las bolsas que tenía colgadas en diferentes sitios tenía que hacerlo una a una. Aquí hemos cogido el modelo de las inmobiliarias y con una sola operación gestionas todas a la vez", explica Duarte.

La plataforma virtual también pretende impulsar la internacionalización de estas pymes y cuenta con un servicio para gestionar importaciones y exportaciones. En la actualidad, está en negociaciones con diferentes fabricantes asiáticos para traer a España productos de alta tecnología y accesorios del automóvil para su distribución en el mercado nacional a través de una red de distribuidores oficiales.

Otro de sus usos se centra en la promoción de eventos. En definitiva se trata de un portal especializado en el que se darán de alta toda la información y facilidades de participación, coordinación y asistencia a las ferias, jornadas, congresos y demás actos relacionados con el sector que organiza Soluzionauto.

La firma ha creado, además, la primera red social en internet para profesionales del automóvil, que a su vez está conectada con el resto de redes como Facebook o Twitter. Esta iniciativa persigue que la promoción de ofertas cuenten con el efecto viral publicitario que éstas suponen, a la par que los empresarios ponen en común sus conocimientos y novedades.

Por último, Duarte está ultimando acuerdos para incorporar en el sistema la posibilidad de adquirir certificaciones para vehículos y garantías mecánicas on line, con la finalidad de agilizar estas gestiones a los concesionarios que suelen contratar diferentes productos para unidades específicas en su stock.

Pero el valor de las nuevas tecnologías no se reduce a exprimir el uso de internet y Soluzionauto ha montado Sztom, una división directamente involucrada en la puesta en marcha y desarrollo de la introducción de vehículos eléctricos e híbridos en España que estará en pleno funcionamiento el año que viene, cuando el negocio gane más madurez.

Y es que este proyecto le ha tomado todo un año a Duarte, un tiempo que en parte se ha visto dilatado por un mal común entre muchos emprendedores, la falta de acceso a la financiación. "De los bancos no he obtenido nada, si no fuera por la subvención de IDEA -de la Junta de Andalucía- y recientemente por la línea de crédito que me ha concedido la Empresa Nacional de Innovación SA -del Ministerio de Industria-, y la Asociación de Jóvenes Empresarios aún seguiría atascado".

No es que haya estado ocioso, de hecho Soluzionauto cuenta con una plantilla de seis personas y ha tenido una importante actividad en la gestión de eventos, como el I Salón de la moto de Andalucía celebrado en febrero en Sevilla, que le han supuesto en los dos semestres facturados unos 200.000 euros. Duarte espera duplicar esta cantidad para final de este año con la puesta en marcha de la plataforma digital y estima que aumentará el personal de manera gradual y que se triplicará en dos años. Para contratar sus servicios Soluzionauto contará en septiembre con un catálogo por paquetes que irán desde los 60 a los 150 euros mensuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios